Grecia usará nuevos fondos europeos para recomprar parte de su deuda

Grecia recomprará su propia deuda en el mercado secundario con un nuevo préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, explicó hoy el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.
"El dinero será prestado por nuestros socios", afirmó Sturnaras en rueda de prensa.
Aunque el ministro dijo que las condiciones técnicas del proceso se anunciarán la próxima semana, los medios locales cifran la cuantía del nuevo préstamo entre 10.000 y 14.000 millones de euros.
Según el acuerdo al que llegó el Eurogrupo esta semana, las medidas para reducir la deuda de Grecia hasta 2020 incluyen un proceso de recompra de bonos griegos en manos privadas, que actualmente se comercian a un tercio de su valor, lo que ahorraría al país una cuantiosa suma.
Sin embargo, diversos analistas han alertado de que el simple anuncio de esta operación puede elevar la cotización de los bonos, con lo que se reduciría el efecto positivo.
El proceso de recompra debería terminar antes del 13 de diciembre, cuando se otorgará el nuevo tramo del rescate por valor de 34.500 millones de euros.
El préstamo para la recompra no entra dentro de esa partida, sino que irá aparte y será devuelto con el ahorro obtenido en el proceso.
"La cantidad que supondrá la reducción de (el pago de) los tipos de interés es mayor de lo que pagaremos (por los bonos)", precisó Sturnaras.
El ministro puntualizó que la participación en el proceso de recompra será "voluntaria", aunque invitó a los tenedores privados a aprovechar la "oportunidad".
También informó de que los agentes que llevarán a cabo la recompra de bonos son "dos grandes bancos internacionales con presencia importante en el mercado secundario de bonos".
Algunos medios griegos han indicado que serán Deutsche Bank y Morgan Stanley los intermediarios en la operación.
La recompra "tiene que funcionar", subrayó Sturnaras, aunque aseguró que "hay un plan B" para el caso de que el proceso fracase, aunque no quiso desvelarlo.
Sturnaras confirmó también que la mayor parte del tramo del rescate de 34.500 millones de euros se dedicará a la recapitalización de los bancos y al pago de las deudas del Estado con las empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































