El Banco Valencia se dispara en bolsa por la expectativa de ser adjudicado hoy
Las acciones del Banco de Valencia están experimentando en bolsa una fuerte subida, superior al 10 %, ante la expectación de que hoy se resuelva la subasta competitiva y se adjudique al mejor postor.
Fuentes financieras han informado de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se reunirá hoy en comisión ejecutiva para decidir qué entidad se adjudica la centenaria institución valenciana, extremo que no ha sido confirmado por el Banco de España.
No obstante, la cotización del banco valenciano está registrando durante toda la sesión una fuerte subida, que a las 14,00 horas era del 10,6 %, hasta los 0,177 euros. En lo que va de año, las acciones del banco, en manos del FROB, se han desplomado en un 71 %.
Precisamente la semana pasada se cumplió el primer aniversario de la intervención del Banco de Valencia, que pasó a manos del FROB tras una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, lo que le dio el 91 por ciento del capital.
En principal accionista del banco, BFA-Bankia, vio diluida su presencia al 2,43 %, al igual que pasó con la participación de las familias valencianas que tradicionalmente han formado parte del capital social de la entidad, y que ahora están agrupadas en la asociación Pro Banco Valencia.
El empresariado valenciano ha reclamado en los últimos meses horas que la entidad que adquiera el Banco de Valencia mantenga la marca y la autonomía de gestión de está institución, de manera que pueda seguir financiando la economía de la región.
Igualmente, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, afirmó hace unos días que no tienen "preferencia" por ninguna de las entidades interesadas en la compra del Banco de Valencia
La "preferencia" del ejecutivo es que el Banco de Valencia "continúe prestando los servicios que hasta ahora" ha ofrecido a las familias, a las industrias y a la sociedad valenciana en su conjunto.
"No tenemos ninguna prioridad lo único que queremos es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acierte en su decisión y que finalmente la entidad que llegue sea la que mejores opciones pueda ofrecer a los valencianos", afirmó.
La decisión que hoy puede tomar el FROB sobre el futuro del Banco de Valencia coincide que la publicación de los planes de reestructuración de esta entidad y de las otras tres nacionalizadas, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia.
Será mañana cuando la Comisión Europea apruebe estos planes de saneamiento, con lo que se decidirá el futuro de miles de empleados de las cuatro entidades y se impondrá una salida para los clientes que invirtieron en participaciones preferentes.
El visto bueno Bruselas a la estrategia de cada una de las entidades nacionalizadas conllevará la revisión de sus líneas de negocio y el cierre de un número significativo de sucursales, empezando por las que están en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.