Los sindicatos de Iberia ultiman un calendario de protestas contra el plan de transformación
Los sindicatos de Iberia están mantenido reuniones para establecer un calendario de movilizaciones contra el plan de transformación presentado por la dirección de la aerolínea, y para exigir un plan de viabilidad que garantice el crecimiento de la empresa y la integridad de sus negocios.
Según han informado a Efe fuentes de UGT, la intención de los sindicatos es tener terminado antes del jueves 29 de noviembre el calendario de las protestas "en contra del desmantelamiento de la empresa".
El Plan de Transformación presentado por Iberia el pasado 9 de noviembre contempla un recorte de 4.500 empleos.
Desde la compañía han explicado a Efe que "los conflictos, paros y protestas sólo servirán para empeorar la situación actual de la compañía", por lo que hicieron un llamamiento al diálogo y recordaron la necesidad de sentarse en mesas de negociación para pactar el ajuste.
El pasado martes, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, detalló que la reducción de estos 4.500 empleos se puede hacer a través de diferentes fórmulas como prejubilaciones, bajas incentivadas o incluso un ERE temporal (ERTE).
Sánchez Lozano resaltó que, independientemente de la fórmula por la que se opte, se tiene que lograr el objetivo de ganar 600 millones de euros en 2015, para obtener ese año un beneficio operativo de 300 millones de euros, frente los 300 millones de pérdidas actuales.
La pasada semana la dirección de Iberia citó a los sindicatos para entregarles el plan de transformación e iniciar la negociación del mismo con los diferentes representantes de los trabajadores.
Los primeros en acudir a la cita fueron los miembros del comité intercentros de los empleados de tierra (UGT, CCOO, USO, CGT, CTA tierra y Asetma), que reiteraron que no negociarán lo que denominaron "desmantelamiento de la empresa".
Por su parte, los sindicatos de los tripulantes de cabina (Stavla, Sitcpla, CTA vuelo, Ugt y CCOO) también expresaron su rechazo al texto y anunciaron que no se sentarán a negociar hasta que Iberia les presente un verdadero plan de futuro.
Por su parte, el sindicato SEPLA, que también había sido convocado por la empresa el pasado día 20 de noviembre para iniciar la negociación del plan de transformación no acudió a la reunión al considerar "imprescindible" esperar un nuevo laudo arbitral, antes de iniciar los contactos.
El sindicato recordó que se encuentra a la espera del cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional del pasado 2 de noviembre que anula el laudo, dictado por el catedrático Jaime Montalvo y que puso fin al conflicto entre Iberia y el Sepla, y ordena que se vuelva a dictar.
El laudo fue impugnado por la filial operadora de corto y medio recorrido de Iberia, Express, al considerar que éste afectaría sus relaciones laborales y jurídicas, sin haberle dado la oportunidad de pronunciarse al respecto durante el proceso de su elaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.