La Izquierda Plural pide regular la dación en pago con efectos retroactivos
El Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, considera necesario regular la dación en pago, incluso con efectos retroactivos, de manera que las familias que se ven "condenadas" a ser morosas "de por vida" tengan derecho a una segunda oportunidad como ocurre en el resto de Europa y en EEUU.
Por ello, reclaman la adopción de medidas que paralicen de forma moratoria los procedimientos de lanzamiento de la vivienda habitual por ejecuciones hipotecarias, y que se regule con carácter urgente mecanismos que ayuden a desarrollar y hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna.
Por ello, han presentado una Proposición no de Ley en la que instan al Gobierno a retirar el Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas al entender que esta iniciativa no resuelve el problema social que supone la falta de acceso a una vivienda digna para millones de personas en España.
Asimismo, piden que las viviendas que formen parte de los activos aportados a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria sean destinados a vivienda pública en alquiler a precio protegido, de forma que en ningún caso el pago mensual supere el 30 % de los ingresos de la unidad familiar al mes.
Con respecto al suelo aportado al denominado "banco malo", la Izquierda Plural reclama que se utilice prioritariamente para usos productivos con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Además, piden convenios autonómicos y con corporaciones locales para recuperar todas las viviendas con protección pública desocupadas propiedad de la banca y de la Administración para su reconversión en viviendas con protección pública en alquiler con precios ajustados a la baja.
En este sentido, el grupo parlamentario ve "escandaloso" que cientos de miles de viviendas permanezcan desocupadas cuando hay ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda digna, y subrayan el drama social ocasionado por los desahucios.
El grupo subraya además que desde 2008 se han producido en España más de 350.000 ejecuciones hipotecarias y que el "stock" inmobiliario ascendía a cierre de 2011 a tres millones de viviendas vacías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.