_
_
_
_

Endesa e Iberdrola ponen a la venta sus participaciones en el gasoducto Medgaz

Sus derechos en la vía entre Argelia y España rondan los 90 y 150 millones de euros

Endesa e Iberdrola han puesto a la venta sus participaciones del 12% y del 20%, respectivamente, en el segundo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, con capacidad para transportar cerca de una cuarta parte de todo el gas demandado por el mercado español.

El proceso, en el que Endesa ha dado al Santander el mandato de venta, se encuentra aún en una fase inicial y coincide con el interés de Gas Natural Fenosa por comprarle al grupo argelino Sonatrach un 10% del gasoduto.

El valor de las participaciones de Endesa e Iberdrola en Medgaz ronda los 90 y 150 millones de euros, respectivamente, y la operación les permitirá mejorar su posición financiera, en un momento marcado por la reducción de inversiones y el interés de las compañías por mantener los rating.

Medgaz está participada por Sonatrach en un 36%, así como por Cepsa en un 20%, Iberdrola en un 20%, Endesa en un 12% y GDF Suez en un 12%. Las participaciones tienen asociado un contrato proporcional de suministro de gas.

En el sector energético existen diferencias acerca del perfil de los posibles compradores. Mientras unas fuentes dan credibilidad al interés de fondos de infraestructuras por Medgaz, otras indican que el perfil de comprador corresponde a priori a un socio industrial interesado directamente en el suministro de gas a España.

Dentro de su plan de desinversión, Iberdrola se ha propuesto deshacerse de activos no estratégicos por valor de 2.000 millones de euros antes de fin de año, de los que ya tiene comprometidos 1.300 millones, de modo que aún debe desprenderse de bienes por 700 millones.

Gas Natural Fenosa anunció recientemente que mantiene su interés por la adquisición de una participación del 10% en Sonatrach. La compañía presidida por Salvador Gabarró presentará a comienzos del próximo año un nuevo plan estratégico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_