Juan Luis Gorjón, el arte de crear la realidad virtual del cine
Juan Luis Gorjón, vecino del pueblo salmantino de Ciudad Rodrigo, se ha convertido en los últimos años en uno de los especialistas más codiciados en el mundo del cine, gracias a su capacidad de crear realidades virtuales para el séptimo arte.
En una entrevista con Efe, este artista del 3D explica que los gráficos que crea a través del ordenador se han utilizado en películas como "Fin", estrenada el pasado viernes, 23 de noviembre, o en "Lo imposible", una producción nacional que vio la luz el octubre pasado y en la que los efectos visuales la han convertido en uno de los trabajos cinematográficos más significativos de 2012.
Se formó en Andoain, pueblo guipuzcoano al que emigraron sus padres desde la aldea salmantina de Bocacara en busca de trabajo.
Allí cursó sus estudios en la Escuela de Cine y Vídeo y, más tarde, se especializó en gráficos por ordenador.
Sus primeros trabajos como profesional los creó durante seis años en Madrid en una productora de Emilio Aragón.
"Es curioso pero algunos de los trabajos que hice allí, que ahora seguro que se ponen otra vez de moda, fueron las animaciones de las canciones de Miliki, donde se generaban personajes", ha explicado Juan Luis Gorjón Domínguez.
Tras su etapa en esta productora, Gorjón continuó sus trabajos virtuales como "freelance" y, poco después, fue contratado por la productora Zinkia de Madrid donde asumió el reto de dar vida al muñeco de Pocoyó.
Gorjón, de 43 años, fue el encargado de animar durante las dos primeras temporadas al famoso Pocoyó.
Sin embargo, lo que marcó la carrera de este salmantino fue el encargo que le hizo el director Alejandro Amenábar, quien le pidió realizar toda la previsualización de la película "Ágora".
Es uno de los ámbitos en los que es especialista Juan Luis Gorjón, la previsualización de los planos de una película, lo que supone crear de forma virtual todas las escenas de una filme.
"Esto se hace porque facilita muchísimo la labor del rodaje", ha argumentado Gorjón.
De esta manera, antes de que se rodara en Malta la película Ágora, este mirobrigense trabajó durante una año con Amenábar hasta crear todos los planos, que se traducen en "una hora de previsualización".
Por lo general, la previsualización total de una película, algo muy común en el cine de EEUU, no es habitual en España.
Además de este trabajo, Amenábar se lo llevó a Malta durante los cinco meses de rodaje y, más tarde, se encargó de elaborar numerosos "set extension" de la película, una técnica que consiste en añadir decorados a los lugares donde se han rodado los planos.
En este caso, Juan Luis Gorjón se encargó de crear ambientes para simular la Alejandría en la que está ambientada la película "Ágora".
Su trabajo y el de sus compañeros permitió que en 2009 la cinta lograra El Goya en la disciplina de efectos especiales.
"La Fría Luz del Día", "La Piel que habito" o "Biutuful" son otras de las películas donde también se pueden contemplar los efectos visuales creados por Juan Luis Gorjón.
Además de cine, Juan Luis Gorjón, que trabaja para la productora El Ranchito, también se ha especializado en efectos visuales para la publicidad.
Entre sus trabajos más conocidos figuran la simulación de atunes que saltan en la mar para una conocida marca, la gaviotas que parecen reales y que se estrellan en una luna de un coche durante el anuncio de una marca de seguros o los hámsteres que bailan en otro anuncio.
Todo, con mucha paciencia, ya que, como reconoce el creador, "una escena de veinte segundos puede tener un trabajo de dos meses".
Por Carlos García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.