_
_
_
_
_
CANARIAS PRESUPUESTOS

Soria estima que en Canarias hay muchas empresas públicas que hacen competencia desleal

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/archivoEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha estimado hoy que "en Canarias hay muchas empresas públicas que, con dinero de los presupuestos de todos los canarios, están haciendo competencia desleal a las empresas privadas".

De esta forma se ha referido el también presidente del PP en las Islas al proyecto de presupuestos para 2013 que el Gobierno canario ha presentado hoy en el Parlamento regional, en los que las políticas de educación y de empleo concentran el 60 % del recorte total en el gasto.

El presupuesto canario para el próximo año se sitúa en 6.288,8 millones de euros, 450 millones de euros menos que en 2012, lo que supone un descenso del 6,7 por ciento.

Para reducir gastos, el Ejecutivo regional ha anunciado que reducirá horario y salario a un total de 3.300 empleados públicos, entre los que se encuentran personal laboral temporal y funcionarios interinos.

Además, en 2013 no habrá ofertas de empleo público y habrá una reestructuración de altos cargos a partir de 1 de enero del próximo año.

Al ser preguntado sobre estas medidas, antes de participar en la presentación de la estrategia de internacionalización de Las Palmas de Gran Canaria, Soria ha considerado que el Gobierno canario "debería hacer un esfuerzo", en primer lugar, en reducir su estructura administrativa.

"Creo que el Gobierno de Canarias admite que el número de sus consejerías sea de un máximo de seis, o, como mucho, siete", ha dicho el líder de los populares isleños, quien también ha apuntado a la necesidad de "disminuir viceconsejerías", de forma que sólo haya una por cada consejería, lo que, en su opinión, "sería más que suficiente".

José Manuel Soria ha abogado al mismo tiempo por que Canarias reduzca el número de direcciones generales y de empresas públicas.

Sobre éstas últimas, ha afirmado que "en Canarias hay muchas empresas públicas que, con dinero público de los presupuestos de todos los canarios, están haciendo competencia desleal a las empresas privadas".

Por todo ello, el presidente del PP canario ha concluido que el Ejecutivo de esta comunidad autónoma tiene "mucho margen de maniobra para disminuir gastos superfluos, antes de meterse a disminuir gastos que tienen que ver con servicios esenciales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_