Francia acepta el gasto propuesto por Van Rompuy y espera un acuerdo presupuestario
El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que el volumen de gasto global planteado para el presupuesto europeo por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, es "razonable" y confió en que será posible lograr un acuerdo entre los Estados miembros a principios de 2013.
Hollande, en todo caso, se mostró contrario a aceptar una reducción importante sobre esa cifra, que ya esta por debajo del billón de euros para el periodo 2014-2020, oponiéndose claramente a lo que pide un grupo de países encabezado por el Reino Unido.
"Queremos un presupuesto consistente, que tenga posibilidad de financiar las políticas europeas. Lo propuesto por Van Rompuy nos parece razonable", dijo el presidente galo, que subrayó que la reunión de los Veintisiete ha sido "útil" y supone "una etapa" de cara a lograr un consenso.
Francia acepta las cifras globales planteadas por Van Rompuy, que prevén un recorte total de unos 80.000 millones de euros respecto a lo propuesto por la Comisión Europea (CE), mientras que el Reino Unido planteó hoy un recorte adicional de 30.000 millones de euros sobre esa cifra, explicó Hollande,
Sin embargo, París aún quiere mejoras en capítulos como la Política Agrícola Común (PAC), de la que es el principal beneficiario.
En el apartado de la política de cohesión, que incluye las ayudas regionales, Hollande consideró que las presiones francesas y de otros países han tenido efecto para limitar los recortes, aunque dijo que aún es necesario precisarlos.
Francia defenderá, por otra parte, una reforma del sistema de cheques y devoluciones del que se benefician el Reino Unido y otros países del norte de Europa para que éstos sean financiados por todos los socios y no sólo por algunos como ocurre ahora, explicó.
En todo caso, Hollande, aseguro que el Consejo celebrado en Bruselas "ha sido útil y corresponde a una etapa (...) para lograr un acuerdo".
"Cuando miro a la historia de las perspectivas financieras precedentes siempre hubo dos Consejos Europeos. (...) No hemos escapado a esa lógica", señaló.
Para Hollande se han logrado "progresos" y, pese a que las posturas son aún lejanas" no ha habido "amenazas" o "ultimátum".
El jefe del Elíseo aseguró que en las negociaciones seguirá defendiendo los intereses de Francia, pero también "el interés europeo".
Como ejemplo, señaló que la prioridad de París es logra un acuerdo, incluso cuando su país sería el mayor beneficiado si las negociaciones fracasen finalmente y hubiese que ir a presupuestos anuales, pues desaparecerían los cheques de los que se benefician varios Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.