Aumenta la vigilancia policial en Jerez por la huelga de basuras
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha decidido reforzar la presencia policial en Jerez de la Frontera después de los numerosos incidentes de quema de contenedores que se han producido en las dos últimas noches en protesta por la huelga de los trabajadores de recogida de basuras, que alcanza ya los veinte días.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha informado de que se aumentará la presencia policial en las barriadas donde se está produciendo esta quema de contenedores, motivo por el que los Bomberos han sido requeridos ya en trescientas ocasiones durante la última semana.
El Ayuntamiento ha valorado en 150.000 euros los daños ocasionados por la quema de 150 contenedores en las dos últimas noches y ha pedido diálogo para solucionar la situación.
Para ello, los trabajadores, que protestan por un ERE que prevé 125 despidos y reducciones salariales, y la empresa concesionaria han reanudado esta tarde las negociaciones, después de que ayer no alcanzaran ningún acuerdo.
Hasta el momento, la Policía Local ha detenido a un menor, de 17 años, por quemar un contenedor, mientras que la Policía Nacional ha identificado a otras once personas como presuntas responsables de los actos vandálicos ocurridos.
En los incidentes de anoche, donde en algún momento llegó a haber 35 focos de fuego al mismo tiempo, la Policía tuvo que proteger a los bomberos de las agresiones de algunos vecinos, mientras que hoy acompaña a los camiones de la empresa pública Tragsa, que, como el pasado domingo, el Ayuntamiento ha reclamado para hacer que se cumplan los servicios mínimos.
La huelga, que ha supuesto que se acumulen 3.000 toneladas de basura en las calles, ha provocado un enfrentamiento político entre el PP, que está al frente del Ayuntamiento de Jerez, y el PSOE, que gobierna la Junta de Andalucía, que se acusan de no hacer frente al problema y de estar ocasionando un problema para la salud.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha acusado a la Junta de Andalucía de hacer "absoluta dejación de funciones" en sus competencias en materia de resolución de conflictos laborales y en materia sanitaria porque, a su entender, existe ya un "verdadero riesgo para la salud de las personas y de los trabajadores".
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha lamentado hoy que los vecinos "estén pagando" por la "incompetencia" del Ayuntamiento de la ciudad y de su alcaldesa, María José García Pelayo (PP).
El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha dicho que la situación en algunos puntos de la ciudad es ya "insostenible" y que si no se alcanza hoy un acuerdo el Gobierno andaluz actuará como intermediario.
Por su parte, el PP-A ha pedido a la Junta y a su presidente, José Antonio Griñán, que "tome partido" y ayude a solucionar el problema que está suponiendo la huelga, ya que está provocando una "grave situación" en la ciudad.
Sin embargo, el jefe de Salud Pública de Cádiz, Andrés Rabadán, ha explicado hoy que, pese a que las calles de Jerez acumulan toneladas de basuras, "a fecha de hoy no hay riesgo inmediato para la salud" de los vecinos.
"No discuto con los vecinos; hay malos olores, nauseabundos, pero lo olores no generan alerta sanitaria. Y hay ratas, siempre las hay en las ciudades, y moscas, pero no hay riesgo ninguno de epidemia; a día de hoy no hay peligro inmediato para la salud", ha subrayado.
El departamento que dirige Andrés Rabadán, dentro de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Salud, está estos días en el centro de muchas críticas, sobre todo de los vecinos de Jerez, que no entienden cómo se puede hablar de la salubridad de su ciudad cuando se tropiezan por todas partes con montañas de basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.