_
_
_
_
BOLIVIA PRENSA

El periodista boliviano que fue quemado recibirá atención médica en Argentina

Fotografía tomada el pasado 29 de octubre en la que se registró al periodista boliviano Fernando Vidal, luego de que fuera quemado por desconocidos cuando conducía un programa radial en el pueblo sureño de Yacuiba (Bolivia). EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado 29 de octubre en la que se registró al periodista boliviano Fernando Vidal, luego de que fuera quemado por desconocidos cuando conducía un programa radial en el pueblo sureño de Yacuiba (Bolivia). EFE/ArchivoEFE

El periodista boliviano Fernando Vidal, que fue quemado por varias personas mientras presentaba su programa radiofónico en directo, fue trasladado hoy a Argentina, donde terminará su recuperación, informó hoy su familia.

Vidal viajó con su esposa esta mañana a la provincia argentina de Salta para recibir atención médica en el hospital San Bernardo, dijo a Efe su yerno, Esteban Farfán, periodista de la radio Popular.

"Ya está mucho mejor y en franca recuperación", si bien su familia ha tenido que pedir ayuda en Argentina para completar el tratamiento médico.

Farfán relató que "ya hemos gastado alrededor de 25.000 dólares, producto del apoyo de la gente" y los recursos propios de la familia se habían agotado también, con lo que "hemos pedido ayuda al Gobierno argentino que gentilmente nos han brindado toda la cooperación".

Según este familiar, la gobernación de Salta correrá con todos los gastos de la recuperación de Vidal, que permanecerá allí al menos nueve meses.

El periodista sufrió graves heridas cuando a fines de octubre cuatro personas con el rostro cubierto irrumpieron de forma violenta en la sede de Radio Popular en el pueblo sureño de Yacuiba, hicieron disparos, le arrojaron gasolina y le prendieron fuego, igual que a los equipos. En el ataque también sufrió quemaduras la operadora Karen Anze.

Este atentado, condenado unánimemente en el país, motivó la repulsa de la Sociedad Interamericana de Prensa, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

Cuatro personas fueron detenidas por estos hechos y acusadas de los delitos de intento de homicidio y allanamiento.

El Gobierno ha rechazado que el crimen tenga un móvil político y apuntó que los agresores respondieron a órdenes de terceros que pueden ser contrabandistas.

Pero la familia de Vidal no descarta otros móviles porque el periodista era muy crítico con los políticos locales, aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que gobierna Bolivia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_