Argentina insiste en que pagará a sus acreedores excepto a fondos especulativos
El canciller argentino, Héctor Timerman, insistió hoy en asegurar que Argentina pagará a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda soberana, pero no a los "fondos buitres" que rechazaron un acuerdo para hacer negocio.
"Nuestro mensaje es claro: vamos a pagar a la inmensa mayoría de los tenedores de bonos, que han acordado un canje de deuda que ha contribuido a la recuperación de Argentina", dijo Timerman en una columna publicada hoy en la web de Presidencia.
"Sin embargo, no vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos y se han negado a un acuerdo que les habría representado un claro beneficio, pidiendo mucho más, incluso varias veces la cantidad que gastaron", añadió el canciller.
Entre 2005 y 2010, casi el 93 por ciento de los acreedores se acogieron a la reestructuración de los bonos que entraron en mora durante la severa crisis económica de 2001.
Entre el 7 por ciento restante figuran fondos especulativos como NML, que ha logrado el embargo judicial del buque insignia de la Armada argentina, la fragata Libertad, en Ghana, una medida por la que Buenos Aires recurrió este miércoles al Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo.
"Una pieza del patrimonio nacional argentino ha sido retenida, en clara violación del derecho internacional, en un intento de cobrar una deuda especulativa", añadió Timerman en referencia al buque, que no puede abandonar el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre.
La Justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.
El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza, por lo que cumplido un plazo preceptivo, recurrió al Tribunal del Mar.
El canciller subrayó que desde el estallido de la burbuja financiera "hay una opinión creciente de que la especulación no regulada es no solo injusta, sino también mala para los negocios", por lo que instó a la comunidad internacional a unirse para combatirlos.
"Un mundo libre de estos carroñeros beneficiaría no sólo a la Argentina, sino también a otras naciones pobres de África y América Latina. Alentamos a todas las naciones y organizaciones de buena voluntad a que nos ayuden a deshacernos de ellos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.