Más de 125.000 personas secundan en Vigo la manifestación central en Galicia
Una marea humana -unas 125.000 personas según la Policía Local- ha secundado la manifestación central con motivo de la huelga en Galicia y que se ha celebrado en Vigo, y ha colapsado su arteria central, la Gran Vía, sin que gran parte de los participantes pudiera llegar al destino final, la plaza de América.
Cuando la cabecera llegó al escenario instalado en la plaza de América, aún no había salido la cola de la manifestación, desde la plaza de España, con lo que muchos asistentes, al no poder avanzar, se fueron separando del grupo por calles adyacentes, también saturadas.
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema 'Por la industria y el empleo', ha reunido a personas de todas las edades y de sectores laborales diversos, desde funcionarios y bomberos a estudiantes y también empresarios, a la vez que a parados, afectados por las participaciones preferentes y por los desahucios.
Precisamente, las víctimas de las ejecuciones hipotecarias han recibido el homenaje de los secretarios generales de los sindicatos convocantes, UGT, CCOO y CIG, en sus respectivas intervenciones a la conclusión de la manifestación.
Los lemas más coreados han sido 'La crisis social que la pague el capital', 'Contra el gobierno y el capital, huelga general', 'La resignación no es una opción' o 'Gobierno delincuente, ruina para la gente'.
También han sonado las peticiones de dimisión de los presidentes del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Han participado en la manifestación el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, así como el alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, así como los diputados electos de Alternativa Galega de Esquerda.
El líder de CCOO en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha manifestado a los periodistas al comienzo de la manifestación que la huelga está resultando "un éxito rotundo en toda Galicia" y que la ciudadanía es consciente de que los recortes del Gobierno central "están derivando hacia la miseria absoluta".
"Las movilizaciones serán permanentes hasta que cambien estas políticas de modo radical, hay otras salidas y soluciones", ha subrayado Aguión, quien se ha referido al "tono autoritario" del Gobierno por "despreciar lo que dice la mayoría de la ciudadanía".
Mientras, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha afirmado que se está produciendo desde la administración central "un ataque duro a la clase trabajadora", ante el que el sindicato nacionalista tiene que "ponerse al frente de la contestación social" y "presionar al Gobierno para que cambie sus políticas".
Ha sostenido que estas políticas están "montadas para una minoría elitista, para banqueros y especuladores".
"Si el PP decide seguir sirviendo a estos intereses, nosotros seguiremos en contra y movilizándonos", ha augurado.
Por su parte, el responsable de UGT en la comunidad gallega, José Antonio Gómez, se ha referido a una "respuesta clara, masiva y contundente" ante las "políticas de ajuste y de austeridad" que, según ha dicho, ocasionan "pobreza, paro, desigualdad, marginalidad y desconfianza" de los ciudadanos.
Para Gómez, el Gobierno tendría que "tomar nota" de estas manifestaciones "para decirle a la UE y a Alemania que hay que cambiar este ritmo de políticas que condenan a la ciudadanía a la indigencia" y que "son regresivas".
A la conclusión de la manifestación, los tres líderes sindicales han coincidido en reseñar que la verdadera "mayoría social" es la que ha salido hoy a la calle a participar de la huelga general y no la que obtuvo el PP en las pasadas elecciones gallegas, así como en que "hay futuro" por la vía de medidas alternativas a "los recortes".
De forma paralela a la manifestación por Gran Vía, se ha celebrado en Vigo otra convocada por los sindicatos CUT, CGT, CNT y STEG, que ha discurrido entre la calle Urzáiz y la delegación territorial de la Xunta, que ha congregado a varios miles de participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.