Rubalcaba advierte que las tensiones territoriales ahuyentan las inversiones
Rubalcaba y Mas han participado hoy en la sesión inaugural del XV Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar, que reúne hasta mañana en Barcelona a cerca de 500 grandes empresarios españoles, entre los que se encuentran el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Damm, Demetrio Carceller, o el de Puig, Marc Puig.
El foro, que se celebra en plena campaña electoral catalana, tiene como lema "Empresa familiar: valores, crecimiento y futuro", aunque no ha sido ajeno al debate soberanista abierto en Cataluña.
Alfredo Pérez-Rubalcaba, al ser preguntado por las "tensiones territoriales" que hay actualmente en España debido a las aspiraciones soberanistas de CiU, ha alertado de que estas reivindicaciones dificultan la salida de la crisis y perjudican las inversiones.
El líder del PSOE ha explicado que España se está esforzando en pedir a los inversores extranjeros que vengan aquí a invertir, pero que estos piensan: "Si además de la deuda que tenéis ahora resulta que no sabéis quiénes sois, ni adónde vais, si no os importa os aclaráis y, después, si queréis venís a por inversiones".
"Entiendo que haya independentistas -ha añadido-, pero aquellos ciudadanos que no lo son, pero creen que las aventuras independentistas son las mejores para salir de la crisis, tienen que saber que la independencia no sólo no conduce al final de la crisis sino que retrocede".
Antes que Rubalcaba ha intervenido en este mismo foro empresarial el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha abogado por "desdramatizar" el debate soberanista.
Ante los empresarios, Mas ha defendido su proyecto de una Cataluña con estado propio en el marco de la Unión Europea y se ha mostrado convencido de que, en ese escenario, no habrían nuevos aranceles, ni aduanas ni fronteras.
En esta línea, ha asegurado que Cataluña puede llegar a convertirse en un nuevo estado europeo "compartiendo un espacio en el que estemos todos", en el que "habrá más estados que los actuales pero con menos poder".
"Nuestro paraguas en el mundo tiene que ser Europa. No puede ser que sea España o cualquier otro estado europeo como Francia ni Italia ni ningún otro", ha subrayado.
Sin aludir directamente a las aspiraciones soberanistas de CiU, también se ha referido a esta cuestión el presidente de la consultora PwC, Carlos Mas, quien ha alertado de que la salida de la crisis requiere de un "respeto y una voluntad política compartida" que en este momento no existe en España.
Tras reconocer que la crisis "provoca irritación, agravios comparativos y ruidos que impiden el diálogo y el entendimiento y el acuerdo", ha insistido en la necesidad de tender puentes de diálogo para hallar soluciones consensuadas a los problemas.
"Lo que sí es seguro es que la división y la crispación no ayudan", ha advertido el máximo responsable de la consultora internacional en presencia de Artur Mas.
El encuentro ha contado también con la asistencia del magnate venezolano Gustavo Cisneros, quien ha afirmado que España representa una gran oportunidad para invertir y ha defendido la fortaleza y solvencia de las entidades financieras del país: "Aquí no hay problemas de bancos, sino de cajas de ahorros".
Tanto Cisneros como André Esteves, máximo responsable de BTG Pactual, uno de los mayores bancos de inversión de Latinoamérica, han resaltado además las oportunidades de negocio que ofrece Latinoamérica, una región en pleno auge que ofrece, en su opinión, grandes oportunidades de inversión.
Tras la inauguración oficial del congreso y las sesiones de la mañana, los cerca de 500 empresarios que participan en este foro han celebrado un almuerzo en el Palau de Pedralbes, presidido por el príncipe Felipe.
Felipe de Borbón estaba acompañado en la mesa presidencial por la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, organizadora del encuentro, entre los que destacan su presidente, Jose Manuel Entrecanales, y el presidente de honor y además máximo responsable de Havas Media, Leopoldo Rodés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.