El Senado uruguayo avala la ley de intercambio de información fiscal con Argentina
Tras un largo debate que se prolongó todo el día, los senadores del Frente Amplio dieron el visto bueno a la propuesta, fruto de un acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de ambos países el pasado día 23 de abril.
Ahora la norma deberá ser analizada y votada por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo también ostenta la mayoría absoluta, en una fecha aún por determinar.
Según anunció el Gobierno uruguayo en su momento, la norma será "una herramienta fundamental" para avanzar hacia la "cooperación internacional en materia tributaria" e incluye explícitamente un apartado para evitar la doble tributación, considerado "una garantía importante" para los argentinos que realizan negocios en el país.
La firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria es un antiguo anhelo del Gobierno de Argentina al de Uruguay por los millones de dólares que muchos argentinos tienen depositados en los bancos uruguayos.
Además, también obedece al interés uruguayo por acomodarse a las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sitúa al país en la lista de los que no han pasado el filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera, dependiente de este organismo y que es su nuevo sistema de evaluación en ese terreno.
Por parte de la oposición uruguaya, que se negó en bloque a sostener esta iniciativa, se acusó al Gobierno del presidente José Mujica de ser "sumiso" con Argentina y de impulsar una medida que no es conveniente para los intereses del país.
Según el senador del Partido Colorado Tabaré Viera, Argentina presionó a la OCDE "difamando" a Uruguay para que fuera considerado un paraíso fiscal, con el único objetivo de "obtener información para perseguir a quienes invierten en Uruguay".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.