Ecuador prepara un proyecto de ley para subir las tasas a la banca y limitar los sueldos
La meta del Gobierno es elevar la recaudación para subir de 35 a 50 dólares el llamado Bono de Desarrollo Humano (BDH), que reciben mensualmente 1,2 millones de personas en Ecuador.
Actualmente el Estado destina 756 millones de dólares al año a ese fin, a lo que se añadirán unos 340 millones con la subida, según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
La propuesta de ese incremento la presentó originalmente Guillermo Lasso, un exbanquero que es candidato a la presidencia en los comicios de febrero de 2013, aunque él dijo que la financiaría con los fondos que el Estado destina a publicidad.
Correa, que se prevé que se presente a la reelección, reaccionó prometiendo el mismo alza, pero costeada con un aumento de la tasa sobre los activos de la banca en el exterior y el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios financieros, entre otros gravámenes.
La Comisión de Régimen Económico y Tributario había dado vía libre a su llegada al pleno tras aprobar ayer el informe sobre la propuesta legislativa de la Presidencia sin modificar su contenido básico.
El asambleísta independiente Rafael Dávila dijo hoy que es inconstitucional y la Asociación de Bancos Privados de Ecuador mantuvo que el proyecto "compromete la viabilidad futura de las instituciones financieras".
La norma impone una tasa del 3 % sobre los ingresos gravables de los bancos y sube del 0,08% a un 0,25 % mensual el impuesto sobre los fondos depositados en el exterior, un porcentaje que se eleva a un 0,35 % mensual si están en paraísos fiscales, entre otras medidas.
El proyecto también da potestad a la Junta Bancaria, una entidad estatal, para poner techo a la remuneración de los directivos de los bancos.
Así mismo amplía el acceso del Servicio de Rentas Internas (SRI) a la información bancaria de los ciudadanos con multas de hasta 73.000 dólares para las instituciones financieras que no entreguen los datos requeridos.
La Asamblea Nacional cuenta con un mes para rechazarlo o aprobarlo, como está o con modificaciones y si los legisladores no se ponen de acuerdo entrará en vigor de forma automática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.