Cuba anima a empresas españolas a participar en el turismo y el sector alimentario
"La presencia española es muy oportuna en estos momentos en que nos encontramos en el proceso de actualización del modelo económico cubano", afirmó hoy en La Habana el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.
Recordó a las empresas españolas que el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional y que existen "espacios para continuar creciendo" con los futuros desarrollos que se prevén en Cuba.
También animó a participar en sectores como la producción de alimentos -"un objetivo especial de la política económica cubana", dijo Carricarte- y en industrias complementarias como la conservación y procesamiento.
Otro de los sectores donde la "inversión extranjera es un importante complemento" es el desarrollo de las llamadas zonas especiales, como la que se construye en el puerto de Mariel, cercano a La Habana, que aspira a convertirse en un importante centro regional de mercancías.
Sin embargo, el alto cargo cubano no desveló detalles sobre nuevas regulaciones para la inversión extranjera que muchos empresarios esperan en la isla.
"No estamos hablando de una nueva ley de inversión extranjera, estamos hablando de una actualización del modelo económico donde la inversión extranjera es parte importante en el proceso de desarrollo e inversión (...) Estamos convencidos de que esta actualización también tocará aspectos vinculados con la regulación de la inversión extranjera", se limitó a decir a preguntas de los periodistas.
El viceministro Carricarte hizo estas consideraciones al inaugurar los pabellones de España en la 30 Feria de La Habana (FIHAV 2012), la mayor cita de negocios que se celebra en la isla.
Con 130 empresas asistentes y más de 600 expositores en seis pabellones, España, el tercer socio comercial de la isla por detrás de China y Venezuela, repite este año como el país más representado en el evento.
Según datos ofrecidos por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, el intercambio comercial entre ambos países creció en 2011 un 14 por ciento al alcanzar los 818 millones de euros y se aspira que al cierre de 2012 ronde los 1.000 millones.
Actualmente, en Cuba existen unas 200 oficinas o sucursales de empresas españolas y operan unas 50 empresas de capital mixto, entre ellas muchas cadenas hoteleras.
"Tenemos un grandísimo interés en el seguimiento de todas las reformas económicas que se están poniendo en marcha en Cuba", dijo el embajador español en La Habana.
En la isla también está reconocida la "Asociación de Empresarios Españoles en Cuba" (AEEC), creada en 1994 y la única de este tipo autorizada en la isla.
Su presidente, Víctor Moro, afirmó en declaraciones a corresponsales que los empresarios españoles quieren contribuir al desarrollo de Cuba, como demuestra su destacada presencia desde hace décadas en la isla, y "miran con optimismo" el futuro del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.