_
_
_
_

Varios viajeros intentan acceder a la pista de Barajas ante el retraso de sus equipajes

Los viajeros protestaban ante el retraso en la llegada de sus equipajes La empresa encargada de transportar las maletas está en huelga desde el viernes

Foto del incidente facilitada por el comité de huelga.
Foto del incidente facilitada por el comité de huelga.EFE

El retraso en la entrega de equipajes de los vuelos nacionales e internacionales en la T1 del aeropuerto de Barajas ha provocado esta noche protestas por parte de algunos pasajeros que regresaban del puente de Todos los Santos y que han intentado acceder a las pistas, según fuentes sindicales y de la Guardia Civil.

La protesta, que han protagonizado unos doscientos pasajeros, se ha iniciado sobre las 21.00 horas de este domingo (hora local) en la T1, en especial en las salas 1 y 2. Los viajeros llevaban aproximadamente dos horas esperando la entrega de sus equipajes, han indicado a Efe fuentes sindicales de la empresa Swissport Handling Madrid UTE, encargada de servicio.

El personal de Swissport Handling Madrid UTE mantiene desde el pasado viernes día 2 una huelga indefinida, según fuentes del Comité de Huelga, que han asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por la empresa que afecta al 90% de la plantilla, un porcentaje superior al 75% establecido por el Ministerio de Fomento. Las mismas fuentes sindicales han achacado a la falta de personal lo ocurrido.

Durante la protesta algunos pasajeros se han "colado" por las cintas de equipaje y han accedido a la zona restringida. Este incidente, calificado de "aislado" a la agencia Efe por fuentes de la Guardia Civil del aeropuerto, ha concluido cuando los agentes les han instado a regresar a la zona pública del recinto. Los vuelos afectados por la huelga de Swissport son de compañías como Lufthansan, Ryanair y Swiss, según fuentes del comité de huelga que consideran el ERE que pretende llevar a cabo la empresa como injustificado y su actitud de "cerrada y de imposición".

La representación de los trabajadores de Swissport en Madrid, con una plantilla de unos 500 trabajadores, pretende que la empresa no lleve a cabo la reducción de 40 a 28 horas semanales de trabajo y ponga en la calle a 50 empleados, añaden las fuentes del comité de huelga. "No queremos nada más que quedarnos como estamos, no perder lo poco que tenemos. La empresa lleva dos años con ganancias y no entendemos su postura".

En la convocatoria de huelga, presentada por las secciones sindicales de UGT, USO, CCOO, CTA y CGT el pasado 22 de octubre, se da como motivo la "disminución del nivel de seguridad aeroportuaria, debido a la falta de personal que provoca que en la mayoría de los vuelos atendidos no haya personal para atender a los mismos a su llegada".

"Esta falta de personal, además de incidir en la seguridad aeroportuaria, somete a la plantilla a unos ritmos de trabajo insostenibles que provocan situaciones de estrés que impiden la realización de los procedimientos impuestos por la propia empresa". Efe ha intentado, sin éxito hasta el momento, obtener de la compañía una versión de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_