_
_
_
_

Fitch sitúa Turquía en un nivel apto para la inversión por primera vez desde 1994

La nota del país otomano pasa de BB+ a BBB- con perspectiva estable Moody's y S&P mantienen la calificación en el nivel de bono basura

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.TIM BRAKEMEIER (EFE)

La agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado un escalón al alza la nota de solvencia de la República de Turquía, que pasa a BBB- desde BB+ con perspectiva estable, abandonando así el grado especulativo o bono basura por primera vez desde 1994. La mejora al grado de inversión refleja la conjunción de un alivio en los riesgos macrofinancieros a largo plazo a medida que la economía turca se encamina hacia un "aterrizaje suave" y de un fortalecimiento del crédito, incluyendo un moderado descenso de la deuda pública, así como la solidez del sector bancario y las favorables perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo, explica la agencia.

"Fitch cree que la economía turca está en vías de regresar a una tasa de crecimiento sostenible", señala Fitch, que prevé un incremento del producto interior bruto (PIB) de Turquía del 3% en 2012, del 3,8% en 2013 y del 4,5% en 2014, destacando que el país ha logrado tal reequilibrio sin caer en recesión, con el desempleo en mínimos de once años. La economía otomana, que en 2010 creció un 9,2% y un 8,5% al año siguiente, experimenta "una desaceleración dirigida hacia un aterrizaje suave", según apuntaba un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras la inflación se ha moderado al 7,8% en octubre desde el 11,1% del pasado mes de abril.

Turquía no será incluida automáticamente en los índices de países con deuda dentro del bono de inversión

A pesar de esta decisión, Turquía no será incluida automáticamente en los índices de países con deuda dentro del bono de inversión, ya que su rating se encuentra todavía un peldaño por debajo de este nivel, según Moody's, mientras que para Standard & Poor's la calificación de los bonos otomanos es BB con perspectiva estable, dos escalones por debajo de la frontera que separa el grado especulativo con el de inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_