Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 0,1 por ciento en septiembre
Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 5,7 %, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 3,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media aumentó un 0,3 % con respecto a septiembre de 2011, situándose en 5,7 pernoctaciones por viajero.
Durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones se redujeron un 1,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por precios, los apartamentos se encarecieron un 1,2 % en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los cámpings registraron una bajada del 0,4 % y los alojamientos rurales se abarataron un 0,8 %.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos apenas registran variación con respecto a septiembre de 2011, con una caída del 8,2 % de las pernoctaciones de residentes, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 3 %.
La estancia media se redujo un 1,3 %, situándose en 6,9 pernoctaciones por viajero.
En septiembre se ocuparon el 40,1 % de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,1 % menos que en el mismo mes de 2011, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 41 %, con un descenso anual del 5,7 %.
En las pernoctaciones de no residentes, el 75,4 % del total, Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de dos millones de pernoctaciones, un 0,8 % menos que en septiembre de 2011.
Los destinos preferidos son Canarias, con un 5 % menos de pernoctaciones, e Islas Baleares, con un 1,2 % menos.
Las pernoctaciones en campings registraron en septiembre una subida anual del 0,9 %, con un descenso de las de los residentes del 1,6 %, mientras que las de los no residentes aumentaron un 3,9 %.
En septiembre se ocuparon el 31,7 % de las parcelas ofertadas, un 1,6 % menos, mientras que el grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 34,1 %, un 1,5 % menos.
En las pernoctaciones de no residentes, el 46,8 % del total, Alemania fue el principal mercado emisor, con el 22 % de las pernoctaciones de los turistas foráneos, un 0,3 % menos que en septiembre de 2011.
Cataluña fue el destino preferido en campings, con 1,4 millones de pernoctaciones, un 7,1 % más, y La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 61,2 % de las parcelas ofertadas.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un descenso anual del 1,4 % en septiembre, con una caída del 9,8 % de las de los residentes y un aumento del 20,5 % de las de los no residentes.
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 13,4 % de las plazas, con un descenso anual del 4,7 %, mientras que el grado de ocupación en fin de semana se situó en el 21,1 %, con una bajada del 12,5 %.
Islas Baleares fue el destino preferido, con 112.605 pernoctaciones, un 31,2 % más que en septiembre de 2011, alcanzando también el mayor grado de ocupación, con el 68,4 % de las plazas ofertadas.
El conjunto de los alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) permanecieron invariables respecto a septiembre de 2011 en 41,9 millones, con un descenso del 9,7 % de las pernoctaciones de residentes, mientras que las de no residentes crecieron un 5,3 %.
La estancia media se incrementó un 1,5 % y se situó en 4 pernoctaciones por viajero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.