_
_
_
_
DISEÑO ALEMÁN

Una exposición narra cómo la industria alemana logró dar alma a sus productos

Bote de café de 1920, de Alfred Kunge, se expone en Las Naves, que ha presentado hoy la exposición "Deutscher Werkbund 1907-2007.Cien años de arquitectura y diseño en Alemania.
Bote de café de 1920, de Alfred Kunge, se expone en Las Naves, que ha presentado hoy la exposición "Deutscher Werkbund 1907-2007.Cien años de arquitectura y diseño en Alemania.EFE

La muestra "Deutscher Werkbund 1907-2007. Cien años de arquitectura y diseño en Alemania" dará a conocer, desde hoy y hasta el 15 de enero, cómo surgió la idea de aplicar diseño a los objetos cotidianos, una estrategia de venta que ha perdurado hasta hoy.

Al comienzo de la producción a escala industrial, la Werkbund apostó por "un diseño actual, adecuado a la producción industrial, pero a pesar de eso de alta calidad artística y pedagógica", ha explicado el coordinador de la muestra en España, Christof Strieder, en su presentación en Valencia.

En la nómina de la Werkbund figuran algunos de los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época, autores de construcciones que modificaron la arquitectura y planificación urbanas, además de contribuir al nacimiento de la conciencia ecológica y una ética del consumo más razonable.

El espacio artístico valenciano se suma con esta exposición a la celebración del centenario de la Fundación de la Deutscher Wekbund, precursora de algunos de los postulados en los que se asienta la concepción actual de la arquitectura y el diseño, como la limitación de recursos naturales o el uso de la tecnología.

La exposición recoge los hitos de la institución a través de casi 500 objetos entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías.

La premisa de no utilizar ningún diseño que no pudiera producirse a escala industrial fue aplicada desde lo cotidiano -almohadones, tazas de té, vajillas y exprimidores- hasta lo urbanístico -como la colonia "Am Weissenhof" en Stuttgart- y lo abstracto -como la identidad corporativa de la empresa eléctrica AEG-.

Las cajas de galletas de Peter Behrens, los carteles de Fritz Hellmut o los edificios de Gropius comparten su gusto por las líneas rectas y una tendencia de diseño que "excluye todo lo ornamental del Modernismo", ha apuntado Strieder.

En 1907 doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Múnich, decidieron fundar la que llegaría a ser una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania, y una de las primeras exportadores de su "identidad nacional".

Esta exposición está organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto de Relaciones Internacionales (IFA), y comisariada por Winfried Nerdinger.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_