Merkel y líderes de organizaciones internacionales piden seguir con el ajuste fiscal
"Para recuperar confianza y mejorar las expectativas de crecimiento y empleo, se necesitan medidas consecuentes de consolidación fiscal que se deben flanquear con reformas estructurales", dice el comunicado firmado por los lideres del FMI, el Banco Mundial, la OCDE, la OIT y OMC.
El comunicado advierte que la recuperación de la economía mundial es un proceso que transita por aguas turbulentas pese a que el FMI espera un crecimiento del PIB mundial del 3,3 por ciento en este año y del 3,6 por ciento en el próximo.
Los niveles de deuda en la mayoría de los países industrializados siguen, según el comunicado, en un nivel que no es sostenible a largo plazo y el desempleo ha alcanzado en muchos países niveles récord.
Todo ello ha llevado a una inseguridad que, según el documento, ha impedido que la confianza de los mercados y los inversores no haya alcanzado todavía los niveles anteriores a la crisis.
En la eurozona, el ajuste debe combinarse con reformas estructurales que den impulso al crecimiento a través de una mejora de la competitividad.
Los Estados Unidos, agrega el comunicado, tienen que diseñar un camino de consolidación fiscal que tenga credibilidad y los países emergentes deben concentrarse en una política de inclusión que contribuya a disminuir los desequilibrios globales.
Como prioridades para los próximos años, tanto para los países industrializados como para los emergentes, el documento define la mejora de los sistemas educativos y de formación, las reformas del sector sanitario y del mercado laboral, el fortalecimiento de la competitividad y el impulso a las innovaciones.
Todas las medidas económicas deben estar acompañadas de esfuerzos para reducir el desempleo, haciendo especial énfasis en el paro juvenil, añade el comunicado.
También resalta la importancia del libre comercio para el buen desarrollo de la economía mundial y la creación de empleo.
A la reunión con Merkel asistieron el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría; el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Young Kim y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Asimismo participaron el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.