La Federación Europea de prensa pide la retirada de los cargos contra el periodista griego
Vaxevanis está llamado a juicio el próximo jueves por publicar a finales de octubre la llamada "lista Lagarde" en su revista Hot Doc, un documento que contenía los nombres de 2.059 griegos que tienen sus depósitos en Suiza en el banco HSBC.
La Justicia griega acusa al periodista de haber violado las leyes de privacidad al publicar estos datos personales, punto que la FEJ rechaza, ya que el documento fue mostrado en público en 2010 por Christine Lagarde, exministra de Finanzas de Francia y hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Por ello, la Federación Europea de Periodistas considera que la publicación de la lista "es solo una cuestión de proveer información al público", tal y como destacó en un comunicado.
La FEJ considera que "Vaxevanis estaba ejerciendo su trabajo como periodista por el bien público", no solo en lo que respecta a la publicación de lista en sí misma, sino también como respuesta a la falta de disposición de las autoridades griegas de investigar una potencial evasión fiscal a gran escala".
El presidente de la Federación, Dimitris Trimis, consideró "absolutamente hipócrita" la decisión de las autoridades judiciales griegas de abrir un proceso contra el periodismo de investigación, "sobre todo cuando se evidencia ante la opinión pública que hay asuntos investigados durante meses por la Justicia y los políticos, que se culpan los unos a los otros por su ineficacia".
"La libertad de prensa y la transparencia están en el corazón de la democracia y la justicia", destacó Trimis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.