Ayrault abre el debate de la supresión de las 35 horas semanales en Francia

Ayrault, en una entrevista publicada por el diario "Le Parisien", mostró su disposición a que se discuta la vuelta a un régimen de 39 horas semanales, como ha pedido siempre la patronal, y dijo que "no es un tema tabú".
A la pregunta de un lector de "Le Parisien" sobre la posibilidad de restablecer las 39 horas, el primer ministro socialista añadió que no es "dogmático" y que "lo único que (le) preocupa es que Francia está averiada y que hay que volver a arrancar el motor", lo que requiere "un buen compromiso" entre empresarios y trabajadores.
Pero esta mañana, en declaraciones a la emisora de radio "France Info" Ayrault aseguró que "el Gobierno no tiene intención de cambiar esta ley" que instauró las 35 horas, una de las medidas estrella del mandato del primer ministro socialista Lionel Jospin (1997-2002).
Afirmó que no quería iniciar "una nueva polémica", que la supresión de las 35 horas "es una pista falsa", que "no es la causa de nuestras dificultades económicas, hay muchas otras".
Igualmente indicó que en el informe sobre la competitividad que le ha preparado el expresidente de EADS, Louis Gallos, no hay ninguna propuesta en ese sentido, y que si las hubiera habido, "el Gobierno no las habría retenido".
La entrevista en "Le Parisien" había empezado a generar una cadena de reacciones, como la de François Cherèque, secretario general de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, segundo sindicato del país), que había advertido de que si se reformaban las 35 horas para volver a 39, el Ejecutivo se enfrentaría a su organización.
El régimen de las 35 horas se aplicó obligatoriamente a las empresas de más de 20 trabajadores, mientras que las más pequeñas pudieron mantenerse en 39 con un mecanismo complejo de pago de horas extraordinarias libres de cotizaciones, una exención fiscal que Ayrault suprimió con efecto desde septiembre y que ha supuesto una reducción de salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































