La prima de riesgo sube ligeramente en la apertura hasta 409 puntos básicos
El presidente del organismo, Mario Draghi, aseguraba ayer en una entrevista que el BCE vinculará su plan de compra de deuda soberana en el mercado secundario a la revisión periódica de la implementación de reformas y ajustes en los países que soliciten un rescate y activen este mecanismo.
Esto supone que sólo se procederá a las compras de deuda de aquellos países que acepten estrictas condiciones, cuyo cumplimiento será supervisado por el BCE.
Esta declaración de intenciones no sentaba demasiado bien en el mercado secundario de deuda, donde el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía al 5,598 %, en tanto que el rendimiento del bono germano se situaba en el 1,507 %.
El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países también repuntaba a esta hora, hasta 323 puntos básicos la de Irlanda, a 344 la de Italia, a 652 la de Portugal, y a 1.566 la de Grecia.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles, una cifra considerada un indicador de la confianza en la deuda de los países, se situaba al comienzo de la sesión en 333.810 dólares, frente a 328.780 dólares del cierre del viernes.
Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 141,07 % desde el 140,85 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,21 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.