Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LATINOAMÉRICA ESPAÑA

Banco de Desarrollo de América Latina analiza cómo apoyar a pymes españolas

En la imagen, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García. EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García. EFE/Archivo EFE

"Nuestra institución, al igual que América Latina, está preocupada de ver en qué manera podemos apoyar a España en esta situación difícil (...). Estamos tratando de ver si articulamos algún fondo, en conversaciones con el Gobierno de España y otras fuentes", adelantó.

García afirmó que espera tener "algo más concreto" cuando asista a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz (España) el 16 y 17 de noviembre próximos.

En este momento el organismo multilateral, cuya propiedad mayoritaria es de países emergentes, 16 de Latinoamérica, está "estimulando líneas de crédito y fondos para que la pequeña y mediana empresa española" tenga acceso a recursos, especialmente si están interesadas en invertir en la región.

España y Portugal son los dos únicos países miembros del CAF fuera de Latinoamérica.

"También estamos estimulando mucho a las empresas para que participen en proyectos de infraestructura, que es un tema central para América Latina, sector donde España tiene una experiencia espectacular y empresas de primer nivel", destacó el directivo.

Afirmó que la región necesita subir la inversión en infraestructura del "3 % del PIB al 6 %" y consideró que "hay un gran espacio para las empresas españolas que son de primer nivel en este proceso".

"Lo hemos estando haciendo de manera individual con empresas, pero, por otro lado, estamos trabajando en algunas iniciativas y promoviendo esto como un medio pragmático de compromiso de la región y de la institución que presido", añadió.

El presidente del CAF fue el principal conferenciante del XVIII Simposio de la revista de negocios Latin Trade, realizado hoy en Miami y organizado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.