Los carburantes de automoción se abaratan esta semana y se alejan de los máximos
Desde los máximos históricos marcados a principios de septiembre la gasolina se ha abaratado un 5,58 % y el gasóleo, un 2,84 %, un periodo que ha estado marcado por diversas medidas de presión a las petroleras para que contuviesen los precios.
Sin embargo, a pesar de estas bajadas de precios la gasolina acumula un encarecimiento desde principios de año del 5,82 % y el gasóleo, del 5,09 %.
Además, el litro de gasolina es hoy un 9,36 % más caro que el pasado año por estas mismas fechas y el gasóleo, un 8,75 %.
La pasada semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicaron sendos informes en los que alertaban de la falta de competencia en la distribución de carburantes y emitían recomendaciones orientadas a limitar los pactos de precios y a fomentar la proliferación de gasolineras.
Tras conocer estos documentos, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció su intención de introducir cambios en la legislación para aplicar las recomendaciones de los reguladores y reducir los márgenes de beneficio de las distribuidoras.
Por su aparte, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) calificó los informes de "carentes de rigor" y defendió que los márgenes de las petroleras ya son muy ajustados, por lo que no es posible bajar los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.