La CE pospone la ley de cuotas de mujeres directivas a petición del servicio legal
La propuesta será presentada "en noviembre a más tardar", señaló Reding, que aseguro que así lo ha dejado claro el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Reding negó que fuera la oposición de varios comisarios del Ejecutivo la causa del retraso en la presentación de la iniciativa, si bien reconoció que la reunión fue "muy intensa".
"Cuando terminen de concretarse los detalles jurídicos, sobre por ejemplo cómo implementarla de forma equivalente en los diferentes países, volveremos a discutirla ya solo a nivel político", añadió.
Al ser preguntada sobre si le decepcionaba un retraso en esa propuesta en la que ella se ha implicado, la comisaria dijo que "las mujeres han esperado a algo así más de cien años, ahora ya no pasa de semanas".
La titular de Justicia de la CE también argumentó, en favor del retraso, "la ausencia de varios comisarios" como el de Competencia, Joaquín Almunia y la de Pesca, Maria Damanaki, que no han podido participar en la discusión.
La comisaria Reding, que informó a un grupo de periodistas acompañada del comisario de Industria, Antonio Tajani, subrayó que existe un "apoyo total" por parte del colegio de comisarios que considera que "es necesario hacer algo para aumentar y fortalecer el papel de las mujeres en los consejos de administración" de las empresas.
Tajani forma parte del grupo de comisarios económicos que, con el vicepresidente y comisario de Economía, Olli Rehn a la cabeza, apoyan a Reding.
Por contra, los comisarios liberales rechazan la propuesta "por una cuestión ideológica contra las cuotas", explicaron fuentes comunitarias.
En este grupo figuran también mujeres como las comisarias de Interior, la sueca Cecilia Malmstrom, y la de Agenda Digital, la holandesa Neelie Kroes.
Además del rechazo de varios miembros de la CE, la iniciativa de Reding tiene la oposición explícita de Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta.
A finales de septiembre esos nueve países ya enviaron una carta conjunta a Reding para que se replanteara presentar la propuesta.
Hace casi dos años Reding propuso a las empresas de la Unión Europea que sin necesidad de recurrir a legislación europea ni a las cuotas, aumentaran por la vía de la autorregulación el número de féminas en los puestos directivos.
Sin embargo a fecha de enero 2012 solo el 13,7% de miembros de los consejos de administración eran mujeres.
El sistema de cuotas europeo podría contener una "cláusula de flexibilidad", una excepción a la que se podría recurrir cuando las compañías aleguen que han encontrado candidatas mujeres para sus consejos de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.