La banca devaluará un 7% los créditos al pasarlos al banco malo
La medida supondrá un esfuerzo adicional para las entidades nacionalizadas
En el mercado se espera que esta misma semana se conozcan los detalles del banco malo, sociedad que se denominará Sareb. Hasta el momento, los ejecutivos que están al frente de la entidad han comentado a las entidades que sobre las provisiones de los decretos de febrero y los de mayo (conocidos como Guindos 1 y Guindos 2, en referencia al ministro de Economía que los impulsó), habrá una provisión adicional del 7% en el caso de los créditos inmobiliarios. Cuando se traspasen bienes adjudicados, como viviendas, suelo o promociones, el descuento previsto es del 13%. Esto supondrá un esfuerzo adicional para las entidades nacionalizadas, que son las inicialmente afectadas.
Las entidades esperan que para el 1 de diciembre se hayan traspasado todos los activos, aunque seguirán gestionados por las entidades hasta que los responsables de Sareb puedan hacerse cargo de ellos. De todas formas, en el sector se augura un complejo proceso de arranque del banco malo por la variedad de activos, impuestos que hay que pagar, recibos, sistemas de seguridad, etc.
Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, valoró este martes la creación del Sareb porque “permitirá poner en el mercado inmuebles a precios razonables”, según Servimedia.
Pastor añadió que eso supondrá un incentivo a la compra de viviendas. Por ello, afirmó que “es una de las medidas que se han tomado que van a ser muy positivas” y “supondrá un antes y un después”, porque permitirá que las entidades financieras puedan sacar activos tóxicos de su balance.
De esta manera, la titular de Fomento cree que la banca podrá volver a tener su función y podrá “llegar de nuevo el crédito a las familias y las empresas”. En cuanto a la política de vivienda que pretende impulsar desde su departamento, se refirió a la importancia del fomento del alquiler y la rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.