Más de 400 productores ofrecen sus cosechas en un nuevo portal de Internet
El promotor de la iniciativa, Juan José Bas, agricultor e ingeniero agrícola, puso en marcha la página web naranjasyfrutas.com en abril de este año para facilitar al agricultor las opciones de compra en un sector "que no se mueve mucho a nivel informático".
Según ha explicado a Efe, "en el mercado hay muchos comercios interesados pero no tienen manera de localizar al agricultor porque están escondidos".
Actualmente la página cuenta con 595 producciones publicadas, que corresponden a 85,7 millones de kilos, más del 90 % cítricos.
Con esta web, la única de este tipo en España y gratuita para los agricultores, se pretende que en un año llegue a 10.000 el número de productores inscritos con cosechas de cítricos, caquis, aguacates, melocotones, paraguayos, nectarinas, manzanas y peras.
Juan José Bas ha destacado que el agricultor podría recibir entre diez y quince ofertas cada temporada, en lugar de las dos o tres actuales, lo que supone más abanico de precios y poder vender más rápido la fruta.
Los comerciantes que recurran a la web disponen de la posibilidad de localizar variedades, buscar las zonas de cultivo que más le interesen o identificar las producciones ecológicas o sometidas a tratamientos especiales.
La mayoría de las 500 fichas inscritas en el portal corresponde a la Comunitat Valenciana, pero también las hay de Huelva, Sevilla, Málaga y Murcia.
Los productores asociados a cooperativas también pueden inscribirse en la web.
A la iniciativa se han sumado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), La Unió de Llauradors y ASAJA de Castellón, Alicante, Murcia, Málaga, Huelga, Sevilla y Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.