La independencia catalana, una aventura de consecuencias imprevisibles, según Fátima Báñez
Báñez ha expuesto ante más de 350 empresarios y representantes institucionales del Camp de Tarragona sus opiniones sobre el eventual proceso soberanista en Cataluña, ha dicho que "hablar de autonomía y libertad es hablar de empleo" y ha subrayado que el trabajo es la "independencia real".
La ministra ha instado a una audiencia que apenas ha aplaudido su intervención a "no equivocar las prioridades" y ha afirmado: "Podemos volver a ser locomotora y necesitamos estabilidad y lealtad institucional; Cataluña crece con España y España crece con Cataluña".
La ministra ha argumentado que a Cataluña la define "su dinamismo, una sociedad civil abierta, integradora y un motor económico de España" y que "hoy se habla de independencia, pero no hay mayor independencia que el empleo", y "poner ahora en duda la estabilidad pone en riesgo la salida de la crisis".
Báñez ha abogado por "no anteponer el sentimiento a la lógica y a la razón: la independencia obstaculiza el desarrollo catalán y español y pone en riesgo el bienestar de la sociedad", ha asegurado.
Para exponer esta idea central, la ministra se ha remitido a los años 50 y al camino "extraordinario" recorrido entonces, que "sitúa a España entre los 15 países más prósperos y desarrollados del mundo" y a ser "el sexto país del mundo que más ha crecido en renta per cápita".
En su opinión, "todo esto ha sido posible gracias a la gran estabilidad política de la Constitución de 1978; la transición -ha dicho- permitió abandonar la visión negativa y remar todos juntos en la misma dirección".
La ministra ha reconocido que también "se han acumulado grandes deficiencias, y los ciudadanos acaban pagando los errores; la deuda se ha multiplicado por dos; la falta de decisión a la hora de emprender reformas ha repercutido en 3 millones de parados; se ha puesto en duda la Seguridad Social".
Se ha remitido incluso a la Constitución de Cádiz -que cumple su bicentenario- por el compromiso de conseguir la felicidad, objetivo que sigue vigente.
"Para ello hay que lograr el empleo para el bienestar de Cataluña y España; en el Gobierno de España lo hacemos cada día con lealtad institucional, con instrumentos y medidas sin olvidar los servicios sociales", ha dicho.
Ha aportado datos para ejemplificarlo, como que "se han dado en Cataluña el 40 % de los anticipos totales", que se han recibido 708 millones de la línea de financiación ICO para comunidades autónomas; que se han destinado 5.433 millones del total de 18.000 millones del fondo de liquidez y que estas inyecciones "han permitido mantener 8.000 empleos en esta tierra".
La ministra ha insistido en que "no se puede gastar lo que no se tiene" y ha recordado que "un 22% de los Presupuestos se destinan a pagar los intereses, con el apoyo europeo, que confía en la capacidad de una consolidación fiscal sin precedentes", y, al mismo tiempo, se dedica "el 63% del gasto social".
Báñez se ha felicitado por los buenos resultados de las reformas efectuadas en el mercado laboral, ya que "la rigidez de mercado ha destruido 384.000 empleos" y ahora se han formalizado ya 61.000 contratos de apoyo a emprendedores, 12.507 en Cataluña, y 4.000 de formación y aprendizaje".
La ministra también ha apelado a la confianza en la fortaleza de la Seguridad Social, pese a haber perdido 3,7 millones de cotizantes, y ha hecho alusión al reto de repetir que siete de cada diez empleos creados en Europa se originen en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.