Rajoy acude hoy al Consejo Europeo sin desvelar aún si pedirá el rescate
La posible petición de ayuda no forma parte de la agenda del Consejo, pero España concita gran parte del interés de esta reunión por la posibilidad de que en breve se sepa si se solicitará el que se ha denominado "rescate virtual".
Esa hipótesis pasaría por la solicitud de ayuda al fondo de rescate europeo (MEDE), un requisito imprescindible para que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos españoles.
La mera actuación del BCE podría servir para relajar la prima de riesgo sin necesidad de que se hiciera efectiva la ayuda del MEDE.
Pero el Gobierno insiste en que no hay que precipitarse y hay que adoptar la decisión tras meditarla con detenimiento una vez que se conozcan todos los detalles del instrumento de liquidez planteado por el BCE.
Son asuntos sobre los que pueden interesarse ante Rajoy algunos de sus socios europeos en las conversaciones que mantengan durante la cumbre, a la que asistirá un día después de reunirse en Bucarest con la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechando la coincidencia de ambos en el Congreso del Partido Popular Europeo.
La unión bancaria fue una de las cuestiones sobre las que hablaron ayer Rajoy y Merkel, un asunto que el presidente del Gobierno pedirá hoy en Bruselas que se impulse para lograr cuanto antes un supervisor único (el BCE) y, a continuación, la recapitalización directa de los bancos.
España considera razonable la pretensión del BCE de ir asumiendo en 2013 la competencia de la supervisión bancaria si se le facilita en enero el reglamento correspondiente.
Frente a la apuesta de Rajoy por esa unión bancaria (objetivo ante el que tiene como aliado al presidente francés, François Hollande), Merkel le trasladó ayer que considera más prioritaria la unión fiscal, según fuentes del Gobierno español.
En su intervención ante el plenario del Congreso del PPE en Bucarest, Rajoy explicó que es necesario avanzar en la integración europea y en la unión bancaria, fiscal y económica, porque "cualquier señal de debilidad" o "desunión" en torno a estos objetivos pone "peligrosamente en riesgo" la estabilidad de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.