_
_
_
_

Standard & Poor's rebaja la nota de siete comunidades autónomas

La agencia toma esta decisión después de reducir la calificación a España la semana pasada Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra son las afectadas

Fachada de la agencia Standard & Poor's en Nueva York.
Fachada de la agencia Standard & Poor's en Nueva York.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado la calificación de siete comunidades autónomas después de haber rebajado dos escalones la nota general de España la semana pasada y haberla dejado al borde del bono basura. En concreto, S&P ha rebajado el rating de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra. Andalucía y Aragón pasan así de tener una nota de BBB a una de BBB-, mientras que las otras tres pasan del BBB+ al BBB-. País Vasco y Navarra han bajado de A a BBB+. Además, la agencia de calificación ha confirmado el rating de BBB- de las Islas Baleares. Las perspectivas de las ocho comunidades se mantienen en negativo.

Esta rebaja se debe a que las regiones españolas del régimen común no pueden tener una nota superior a la del país soberano, que fue rebajada dos escalones el pasado 10 de octubre, hasta BBB-. La rebaja refleja la opinión de S&P de que el Gobierno está preparado y será capaz de apoyar el servicio de la deuda de las regiones y financiar sus déficit fiscales en el horizonte temporal que abarcan sus ratings.

Esto se llevará a cabo a través del mecanismo de crédito legalmente establecido denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, según S&P, ha comenzado a cubrir "sin problemas y de forma coordinada" el servicio de la deuda financiera de las regiones adheridas. Inicialmente se ha dotado al FLA con 18.000 millones, una cifra que, según la agencia de calificación, debería ser suficiente hasta el final de 2012. Para 2013, el FLA podría contar con una dotación de alrededor de 32.000 millones.

Para S&P, el Gobierno está mostrando un "fuerte compromiso" con la deuda de las comunidades, por lo que la rebaja parte de que se mantendrá el FLA, si es necesario, al menos durante el horizonte de análisis (2012-214). Asimismo, considera que el FLA contará con los fondos suficientes para cubrir tanto la refinanciación actual de la deuda extranjera como los objetivos de déficit y que se administrará de un modo "flexible" y con un alto grado de coordinación con las comunidades. En cualquier caso, la agencia cree que las seis comunidades solicitará adhesión al FLA este año o el que viene.

Por otro lado, la decisión de alinear estos ratings con el soberano se debe también a que S&P cree que las comunidades de régimen común llevarán a cabo progresos en la consolidación fiscal y cumplirán de forma aproximada con los objetivos de déficit. Esta expectativa se fundamenta en el aumento de la supervisión por parte del Gobierno, que ejercerá un control directo de la gestión de las comunidades que potencialmente incumplan con los objetivos fiscales, como se contempla en la ley española de estabilidad presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_