_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

A123 se declara en quiebra y vende sus activos a Johnson Controls

En la imagen, el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney. EFE/Archivo
En la imagen, el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney. EFE/ArchivoEFE

A123, con sede en Waltham (Massachusetts) y dedicada a la fabricación de baterías de iones de litio destinadas a vehículos eléctricos, venderá sus productos, cartera de clientes, sus instalaciones en Michigan y China, así como su participación en Shanghai Automotive, a Johnson Controls por 125 millones de dólares, según informó la compañía en un comunicado.

Esta transacción se produce después de que A123, que en 2009 recibió una subvención federal de 249 millones de dólares por parte del Departamento Estadounidense de Energía, se declarara voluntariamente en bancarrota.

"Creemos que este acuerdo de compra de activos con Johnson Controls, junto a la declaración de quiebra, es en este momento lo mejor para los intereses de A123", aseguró el director ejecutivo de la compañía, David Vieau.

Además, Johnson Controls se ha comprometido a financiar con 72,5 millones de dólares a A123 para que pueda continuar con sus operaciones durante el periodo de tramitación del proceso de venta.

Por su parte, el presidente de Johnson Controls, Alex Molinaroli, apuntó que la "necesidad de vehículos más eficientes continúa incrementándose, lo que está llevando a los fabricantes de automóviles a adquirir nuevas tecnologías", y añadió que esta compra ayudará a su compañía a posicionarse como un "líder en el sector".

En agosto, la empresa de baterías de litio mantuvo conversaciones con el consorcio chino Wanxiang Group, un potente inversor en tecnología estadounidense, para ser rescatada por 465 millones de dólares, pero finalmente, según confirmó hoy el propio Vieau, el acuerdo no salió adelante.

Esta quiebra se produce después de que, en septiembre de 2011, la empresa californiana de paneles solares Solyndra LLC también se declarara en bancarrota, tras haber recibido un préstamo de garantía del Departamento de Energía de 535 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_