_
_
_
_
CRISIS FRANCIA

Ayrault afirma que el objetivo de déficit es imperativo para que Francia se recupere

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault da un discurso durante una sesión celebrada en el Parlamento francés en París, Francia. EFE/Archivo
El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault da un discurso durante una sesión celebrada en el Parlamento francés en París, Francia. EFE/ArchivoEFE

"La estrategia es clara (...): alcanzar el 3 % del déficit en 2013", señaló Ayrault en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" al ser preguntado por el presupuesto para el año próximo, que empieza a debatirse a partir de hoy en la Asamblea Nacional.

Recordó que el proyecto de presupuesto integra un recorte del gasto público de 10.000 millones de euros, y que eso supone "un tercio" del ajuste, ya que el resto vendrá de subidas de impuestos, que aseguró que recaerán en "los más ricos".

En cualquier caso, precisó que las obras de arte seguirán sin computar en la base imponible de cálculo del impuesto de solidaridad sobre la fortuna (ISF), en contra de una enmienda presentada por un parlamentario socialista, que había suscitado una fuerte reacción en contra en los medios culturales franceses.

El primer ministro reconoció que su Gobierno ha cometido "errores" y que hay que "corregirlos", pero atribuyó la fuerte caída de popularidad a la situación de crisis, que hace que esos errores sean más visibles.

Puso el acento en que el actual "es el periodo más difícil desde la posguerra", con un paro que lleva creciendo en los últimos 16 meses de forma consecutiva.

"Francia se ha debilitado económicamente, socialmente, moralmente", admitió Ayrault.

El primer ministro afirmó que ha llamado la atención a algunos miembros de su Ejecutivo, y habló en particular del caso del titular de Educación, Vincent Peillon, al ser preguntado por la polémica que ha desencadenado en los últimos días al defender la despenalización del consumo de marihuana.

"Me llamó ayer por la mañana para reconocer su error, porque cometió un error", dijo Ayrault, que reiteró que no se despenalizará fumar porros y que pretende combatir "todas las formas de delincuencia".

Sobre la forma de mejorar la competitividad de Francia, aludió a "un programa en dos o tres años".

Adelantó que ya ha habido acciones para "facilitar el acceso al crédito a las empresas" y rechazó que la única cuestión en la falta de competitividad de Francia sea el costo del trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_