El FMI afirma que su misión técnica en Madrid es para ayudar al sector bancario
La misión técnica forma parte de la supervisión de la ayuda financiera de Europa a España para el sector bancario, y una vez concluida entregará un informe tanto a las autoridades españolas como a la Comisión Europea, explicó a Efe un portavoz del FMI.
El viaje se produce tras la reciente Reunión Anual del Fondo y el Banco Mundial celebrada la pasada semana en Tokio, y en la que se volvió a discutir sobre la situación económica española y la posible solicitud de ayuda financiera a Europa para sanear el sistema bancario español.
En su última rueda de prensa antes de la cita de Japón el 4 de octubre, el director de Relaciones Exteriores del Fondo, Gerry Rice, rechazó que España hubiese pedido ayuda financiera al organismo que dirige Christine Lagarde.
"La ayuda actual es de carácter técnico y se centra exclusivamente en el sector bancario", subrayó entonces Rice.
Asimismo, Rice expresó su "respeto por los esfuerzos" del Gobierno español al reconocer las "dolorosas" medidas económicas asumidas por los países del sur de Europa, entre ellos España, para salir de la crisis.
La UE ha aprobado una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español se utilizará "estrictamente para la recapitalización de los bancos", aunque el Gobierno español ha afirmado que el importe que finalmente se utilizará será similar a la avanzó la consultora Oliver Wyman, en torno a los 60.000 millones de euros.
Según los últimos cálculos del FMI divulgados en Tokio, España registrará una recesión los próximos dos años: con una caída del 1,5 % del producto interior bruto (PIB) en 2012 y del 1,3 % en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.