Islas Airways anuncia su cierre temporal “para reorganizar” la compañía
El presidente de la compañía dice que mantendrá su actividad como compañía de vuelos chárter Fomento pone en marcha un plan para reubicar a los pasajeros
La aerolínea Islas Airways ha comunicado esta tarde al Gobierno de Canarias su cierre temporal "para reorganizar su estructura empresarial" y su situación financiera, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Transportes de la comunidad autónoma, Domingo Berriel.
El presidente de la compañía, Miguel Concepción, ha confirmado que la empresa aérea ha decidido suspender las operaciones de vuelos regulares entre las islas y mantendrá su actividad como compañía de vuelos chárter. Concepción, en rueda de prensa, ha afirmado que la decisión de dejar de operar de forma regular entre las islas se adopta por los expedientes administrativos que han "estrangulado" a la empresa en los últimos meses y que se han debido, según ha manifestado, a las "denuncias infundadas" que ha presentado su competidor en el mercado de vuelos interinsulares, Binter Canarias.
El presidente de Islas Airways ha añadido que la situación de la empresa se ha agravado en los últimos días por la actitud de parte de las tripulaciones que no han acudido a sus puestos de trabajos y que han expresado "sin ningún tipo de fundamento" dudas sobre la seguridad de los vuelos.
Las cancelaciones en Islas Airways han ido creciendo en los últimos días, hasta totalizar 158 durante el puente del Pilar, casi el 41% de las operaciones que tenía programadas (389).
Más de la mitad de las operaciones canceladas
La compañía aérea ha cancelado 38 de los 66 vuelos interinsulares programados para hoy en Canarias, el 57,5 % de sus operaciones, según ha informado a Efe un portavoz de Aena. El aeropuerto de Fuerteventura será el más perjudicado por las cancelaciones de la compañía al suspenderse siete de los ocho vuelos programados, seguido del de Tenerife Norte, donde se han cancelado once de los 23 vuelos previstos.
En el aeropuerto de Gran Canaria, Islas Airways ha suspendido ocho de sus 20 vuelos programados; en La Palma, siete de once; y en Lanzarote, cinco de once.
Fuentes sindicales han denunciado que los empleados de Islas Airways no perciben sus salarios desde hace tres meses. La propia compañía ha reconocido que está atravesando dificultades económicas, que achaca a los 12 millones de euros que, según asegura, le adeuda el Ministerio de Fomento en concepto de la bonificación de residentes que adelanta la aerolínea.
Un plan de reubicación
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un plan de actuación para garantizar la atención a los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones de la aerolínea. Para ello, el ministerio ha constituido una comisión de coordinación y seguimiento formada por representantes de la Dirección General de Aviación Civil, Delegación del Gobierno en Canarias, Gobierno de Canarias, Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsables de la compañía aérea y el director de aeropuertos de Canarias de AENA.
A los afectados que quieran obtener más información sobre los derechos de los pasajeros y cómo ejercerlos, Fomento remite a la página de Seguirar Aérea y al teléfono 91 396 82 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.