La Ley Sinde no funciona por falta de medios, según el presidente de Cedro

Cedro, con 21.000 socios entre autores y editores, concentra el 95 por ciento de la representación de la producción editorial española y su función es salvaguardar los derechos de autor de obras escritas en sus segundos usos, según datos del propio centro.
Moreno, que hoy firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, declaró a Efe que lo más grave para los autores y editores de obras escritas es la piratería en internet de las obras de ficción, y al respecto consideró que la Ley Sinde se aplica de forma muy lenta por falta de recursos económicos y de personal de la Comisión de Propiedad Intelectual, de manera que mientras se cierra un portal se abre otro.
Según los cálculos de Cedro, en España operan varios cientos de sitios en internet de forma ilegal, al facilitar copias digitales de obras protegidas y algunos libros incluso aparecen en esas web antes de ser publicados en papel, lo que demuestra que detrás de esa práctica hay ánimo de lucro.
Hasta ahora solamente se ha conseguido cerrar uno de esos sitios (vagos.com) pero siguen operando decenas sin que las denuncias que presentan los defensores de los derechos de autor se tramiten con diligencia, según Romero.
"El fraude es incalculable", denunció Romero, quien destacó el esfuerzo que hace Cedro para llegar a acuerdos cuando detecta que hay empresas, instituciones o sitios web que hacen una utilización ilegítima de las obras de sus asociados.
Cuando no hay forma de alcanzar un acuerdo, Cedro presenta denuncias, como ha hecho últimamente con la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Esos dos centros de educación superior hacen "un uso intensivo" de obras a través de sus intranet sin abonar derechos de autor por segundos usos, afirmó.
Contrapuso la actitud de esas dos universidades con la Universitat Oberta de Catalunya, un centro académico virtual con el que Cedro ha llegado a un acuerdo para la utilización de obras protegidas en su intranet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































