_
_
_
_
FUNCIÓN PÚBLICA

CCOO y UGT piden a Becerril que recurra la supresión de la extra de Navidad

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Cándido Méndez (d). EFE/Archivo
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Cándido Méndez (d). EFE/ArchivoEFE

En una nota divulgada hoy, ambos sindicatos informan de que el real decreto-ley 20/2012 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad vulnera cuatro artículos de la Constitución en materia de empleados públicos.

El primero de ellos es el 86.1, ya que CCOO y UGT consideran que no concurren los "presupuestos de extraordinaria y urgente necesidad" para que el Gobierno utilice la figura del real decreto ley para aprobar dichos ajustes.

También se vulnera el artículo 9.3 (que prohíbe que con carácter retroactivo se restrinjan derechos individuales) y que, según los sindicatos, se ha aplicado para eliminar la paga extraordinaria del mes de diciembre a los empleados públicos, así como los días de libre disposición o para fijar las horas de trabajo efectivas.

CCOO y UGT también denuncian que el real decreto "vacía de contenido" el derecho a la negociación colectiva en las administraciones públicas y la libertad sindical, ya que permite al empleador público suspender o modificar lo pactado.

Al respecto, las centrales dirigidas por Toxo y Méndez denuncian que eso va en contra de los artículo 28.1 y 37.1 de la Carta Magna.

No es la primera vez que Toxo y Méndez recurren al Defensor del Pueblo para que lleve al Constitucional la política económica del actual Gobierno.

La primera fue por la reforma laboral y Soledad Becerril decidió ayer no recurrirla porque el PSOE e Izquierda Plural ya lo hicieron el pasado 5 de octubre.

Esta tarde, la plataforma sindical y de asociaciones profesionales de empleados públicos se reúne con Soledad Becerril para explicarle su rechazo al real decreto-ley de ajustes y para intentar convencerla de que es necesario que lo lleve al Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_