Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FMI PERSPECTIVAS ESPAÑA

El FMI baja al 1,5 por ciento la caída del PIB español en 2012 y sube al 1,3 por ciento en 2013

El informe semestral Perspectivas Económicas Globales el FMI mejoró hoy en dos décimas la contracción prevista para la economía española (del 1,7 % de julio al 1,5 % actual) y empeoró en una décima el dato del 2013 (del 1,2 % en julio al 1,3 %).  EFEArchivo Ampliar foto
El informe semestral Perspectivas Económicas Globales el FMI mejoró hoy en dos décimas la contracción prevista para la economía española (del 1,7 % de julio al 1,5 % actual) y empeoró en una décima el dato del 2013 (del 1,2 % en julio al 1,3 %). EFE/Archivo EFE

Los datos publicados hoy sobre la economía española para el 2012 representan una mejora de dos décimas frente a la previsión de julio (del -1,7 % de entonces al -1,5 % de ahora). El Fondo, sin embargo, empeora en una décima el dato del 2013: del -1,2 % de julio pasa al -1,3 %.

En este sentido, pronostica que la eurozona volverá a crecer en 2013, con un repunte del 0,2 % tras la contracción del 0,4 % prevista para este año. Los nuevos datos representan una rebaja de las perspectivas de crecimiento de una décima para 2012 y de 0,5 puntos para 2013.

El Fondo espera también que se modere el ritmo de consolidación fiscal en la zona euro, aunque España será una "excepción" a esa tendencia, ya que debe "acelerar" su ritmo de consolidación presupuestaria para alcanzar los objetivos de déficit de 2012 y 2013 acordados con Bruselas, del 6,3 % y del 4,5 % del PIB, respectivamente.

El FMI advierte sobre la elevada tasa de desempleo en España, que se situará -dice- en el 24,9 % este año y en el 25,1 % en el siguiente.

En lo que se refiere a la inflación, pronostica un 2,4 % tanto para este ejercicio como para el próximo.

Más allá de esos datos puntuales, el Fondo insiste en que "la recesión en la mayoría de la periferia contagia cada vez más al resto de economías de la región".

"Ni siquiera Alemania ha sido inmune", destaca el FMI, que redujo hoy en cinco décimas, hasta el 0,9 %, su previsión de crecimiento para el motor de la zona euro en 2013. El organismo mantuvo también en el 0,9 % su pronóstico de incremento del PIB alemán en 2012.

Por lo demás, el Fondo alaba en su informe las últimas medidas expansivas en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y su programa de compra de bonos soberanos, pero subraya que la eurozona debe avanzar en su proceso de integración fiscal y bancaria.

"A menos que se adopten más medidas (en este proceso de integración europeo), las recientes mejoras en los mercados financieros pueden resultar efímeras", explicó el FMI.