_
_
_
_
JORNADAS EMPRESARIALES

Mas subraya el carácter emprendedor de Cataluña a los empresarios iberoamericanos

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, durante su visita a las nuevas instalaciones en Vidreres (Girona) de la empresa Llet ATO.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, durante su visita a las nuevas instalaciones en Vidreres (Girona) de la empresa Llet ATO.EFE

Durante su participación en Lleida en la XXXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Mas ha destacado que, si Cataluña formara parte de los 22 países asistentes al encuentro, ocuparía, por volumen de PIB, la séptima posición, y en cuanto a su renta por cápita -al margen del resto del Estado-, ocuparía el primer lugar.

"Eso explica en muy pocas palabras qué es un país y una economía castigada por la recesión, con muchos problemas, pero con una capacidad importante de haber fabricado una buena economía a su escala", ha asegurado.

Mas ha recalcado que este hecho "se ha conseguido en buena parte por la mentalidad emprendedora y por el trabajo de las clases medias, y también, en los últimos años, por su capacidad innovadora y exportadora". "Gracias a esa capacidad de adaptación hemos conseguido sobrevivir", ha añadido.

El presidente de la Generalitat también ha remarcado que Cataluña, con solamente el 16% de la población de España, representa el 27% de todo el comercio exterior español.

"Tenemos la clara mentalidad de orientarnos al exterior, hacia Europa principalmente, pero cada vez más hacia otros países mundo", ha puntualizado.

En cualquier caso, según Mas, se puede concluir que una economía como la catalana, sin muchos recursos naturales y pequeña, "puede sobrevivir a condición, y esta es la lección que aportamos, de que haya una masa crítica emprendedora de suficiente potencial".

Mas ha destacado así ante los representantes de las cámaras de comercio iberoamericanas el carácter emprendedor de Cataluña, que, según él, le ha permitido "sobrevivir" a lo largo de la historia.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas (c), durante su visita a las nuevas instalaciones en Vidreres (Girona) de la empresa Llet ATO.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas (c), durante su visita a las nuevas instalaciones en Vidreres (Girona) de la empresa Llet ATO.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_