_
_
_
_
EMPRESAS INSOLVENCIAS

Los concursos de acreedores alcanzan nuevo récord hasta septiembre, según PwC

Unas 200 reclaman en L'Aldea (Tarragona)  reclaman a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno central el rescate de la cooperativa del municipio, después del concurso de acreedores presentado por su sección de crédito. EFE/Archivo
Unas 200 reclaman en L'Aldea (Tarragona) reclaman a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno central el rescate de la cooperativa del municipio, después del concurso de acreedores presentado por su sección de crédito. EFE/ArchivoEFE

Así se desprende del Baremo Concursal que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers con los datos obtenidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que refleja que los procedimientos de insolvencia de las empresas continuaron al alza, mientras que descendieron los de las familias.

En concreto, 5.041 sociedades presentaron concurso de acreedores entre enero y septiembre, un 36 % más que en los nueve primeros meses del año pasado, mientras que los procesos de personas físicas bajaron un 5 %, hasta 856.

"El incremento que se ha producido en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2011 hace previsible que la actividad concursal supere 8.000 procedimientos en 2012, alejando cualquier signo de recuperación económica", señala el socio responsable del Departamento de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos.

Para Bujidos, la situación económica general y, en particular, la situación que vive el sistema financiero español, están detrás del nuevo incremento de concursos de empresas, que cada vez más son "incapaces de repagar su deuda y de justificar su existencia".

"Cada vez existe menos margen para la refinanciación de la deuda, tanto por el lado de las compañías que llevan muchos meses continuados de deterioro de sus cuentas de resultados, como por el lado de las entidades financieras, que tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas", afirma el socio de PwC.

Por sectores, las empresas relacionadas con el mercado inmobiliario y constructor han sido las que más han continuado presentando procesos de insolvencia y ya suponen el 18 % del total, frente al 15 % que representaban en 2009.

"Aún hoy existen empresas del sector que entran en situación concursal al agotarse las primeras y segundas refinanciaciones que acometieron en 2008 y 2010 sobre la base de planes de negocio que no está siendo posible cumplir", explica Bujidos, que avisa que las compañías inmobiliarias insolventes son sólo el 20 % del total del riesgo del sector financiero.

Por provincias, la que mayor número de concursos acumula en los nueve primeros meses del año es Barcelona, con 906, un 29 % más que en el mismo periodo de 2011.

A continuación figura Madrid, con 601 procedimientos, un 25 % más, mientras que Valencia acumula 521 procesos, un 39 % más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_