Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARGENTINA PROTESTAS

Los cuerpos de seguridad argentinos demandan mejoras salariales

Personal de la Gendarmería continúa las protestas en el edifico Centinela, sede de esa fuerza de seguridad el sábado 6 de octubre de 2012, en el barrio de Retiro, Buenos Aires (Argentina). Ampliar foto
Personal de la Gendarmería continúa las protestas en el edifico Centinela, sede de esa fuerza de seguridad el sábado 6 de octubre de 2012, en el barrio de Retiro, Buenos Aires (Argentina). EFE

"Esto es represión", dijo hoy el policía Raúl Maza, quien explicó que, hasta el momento, él y otros siete efectivos han recibido notificaciones de "pase a disponibilidad" por parte del Gobierno, una medida que, agregó, constituye el paso previo al retiro.

Decenas de policías y guardacostas continuaban hoy acampados frente a las sedes de ambos cuerpos, en Buenos Aires, en espera de una respuesta del Ejecutivo a sus peticiones salariales.

La inédita protesta de policías y guardacostas comenzó el pasado martes en contra de recortes salariales de entre el 30 y el 60 por ciento en sus percepciones de septiembre en virtud de un decreto gubernamental.

El Gobierno destituyó a 20 generales de las cúpulas de ambos cuerpos e intervino el departamento jurídico de la Policía por irregularidades, mientras los efectivos reclaman un salario base de 7.000 pesos (unos 1.100 euros) y garantías de que no habrá sanciones para los participantes en las movilizaciones.

El Ejecutivo de Cristina Fernández se comprometió a analizar las demandas, que suponen en conjunto un gasto adicional de unos 4.000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares), y dar una respuesta el próximo martes.

"Son muchos días es casi una semana completa, y lo que ellos no saben es que esta gente tiene aguante", afirmó hoy Maza, quien insistió en que "la manifestación va a seguir hasta lograr una solución".