EE.UU. suspende mantenimiento de aeronaves antidrogas que opera en Bolivia
La embajada estadounidense en La Paz explicó en un comunicado difundido hoy que "debido a limitaciones presupuestarias, ya no puede continuar su apoyo al mantenimiento" de ocho helicópteros y probablemente cuatro aviones que operan en Bolivia.
La nota fue difundida para aclarar información de medios locales que señalaron que Estados Unidos ya había decidido donar las doce aeronaves al Gobierno boliviano.
"Estamos considerando una serie de opciones acerca del destino de los helicópteros una vez que cese nuestra cooperación. Todavía no hemos llegado a ninguna decisión sobre si los helicópteros serán transferidos en propiedad a Bolivia", señala el comunicado.
Entretanto, la Cancillería boliviana explicó que la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la embajada de EEUU "se encuentra en proceso de transferencia de diversos equipos, bienes y vehículos de su propiedad" a este país.
La transferencia se enmarca en un convenio sobre "Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley" que firmaron ambos países en 2006 y que está próximo a concluir, indica un comunicado del Ministerio boliviano de Exteriores.
El Gobierno de Evo Morales decidió expulsar de Bolivia en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), acusándoles de conspirar en su contra, lo que Washington ha negado.
Desde entonces, los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, aunque en 2011 firmaron un convenio para mejorarlas y concretar las nuevas designaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.