El secretario de Estado de Hacienda, firmemente convencido de que cumplirá el déficit en 2012
"Tengo la convicción firme y clara que vamos a cumplir el objetivo de 2012 y así se deriva de los datos de ejecución presupuestaria, al igual que ocurrirá en 2013", ha dicho el secretario de Estado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Ferre ha insistido en que el "objetivo clave" de los presupuestos de 2013 es conseguir una consolidación fiscal para recuperar la credibilidad y reducir el volumen de deuda.
En este mismo sentido se ha expresado su predecesora en la comisión, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que se ha mostrado, además, segura de la pertinencia del cálculo de decrecimiento de la economía del año próximo en la que se basan los presupuestos, un 0,5 % del PIB.
Respecto a otras opiniones que empeoran "ostensiblemente" esta previsión, ha dicho, ha considerado que pueden estar "un poco sesgados", y "especialmente las nacionales" y ha recalcado que no se trata de "una mera estimación académica" al estar acompañado de medidas y reformas concretas.
Los grupos de la oposición han puesto en duda la credibilidad de las cuentas públicas entre otros motivos por basarse en previsiones de crecimiento más optimistas que las de organismos internacionales como el FMI, que eleva la caída al 1,2 %.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado hoy que hay "riesgos" de desviación para cumplir el objetivo de déficit público del 6,3 % del PIB para este año, y ha expresado la necesidad de considerar medidas adicionales en el marco de la Ley de Estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.