La OIT denuncia que el paro juvenil en los países del G20 es "crítico"
Según los datos de la OIT, el desempleo juvenil es un escollo relativo en algunos países y un grave problema estructural en otros, como España, Italia o Sudáfrica, donde roza o supera el 50 por ciento de la población juvenil activa.
En un comunicado distribuido hoy por el organismo se pone de manifiesto que Alemania, Australia, Japón, Corea o México tienen porcentajes de paro juvenil de entre el 8 y el 11 por ciento.
En Argentina, Brasil, Canadá, Rusia, Turquía y Estados Unidos los porcentajes oscilan entre un 15 y un 18 por ciento.
Unas tasas que aumentan hasta el 21 y el 23 por ciento en Francia, Gran Bretaña e Indonesia, y hasta una horquilla de entre un 35 y un 50 por ciento en Italia, Sudáfrica y España.
Los datos con los que cuenta la OIT no incluyen los referidos a China, India o Arabia Saudí.
En los últimos meses, la tasa de paro juvenil ha aumentado en 10 países, se lamenta la organización.
"Seamos realistas: sabemos que las perspectivas en el mercado laboral son cualquier cosa menos brillantes", afirma, citado en el comunicado, el director general de la OIT, Guy Ryder.
"Sabemos que cuando los datos generales de empleo van mal, la situación del empleo juvenil va peor. Tenemos que buscar nuevas vías", agregó.
Una de ellas, según la OIT, sería promover el sistema de becas para que los jóvenes aprendan trabajando y se asegure la renovación de las empresas.
En los países que conforman el G20 las cifras sobre la posibilidad de ejercer una beca varían considerablemente, pasando del más del 50 por ciento de jóvenes alemanes entre 16 y 24 años que han podido disfrutar de una beca a niveles que no alcanzan el 20 por ciento en otros países, que el comunicado no cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.