Telefónica sacará a bolsa su filial en Alemania antes de que acabe el año
La operadora pagará un dividendo de 500 millones para hacer atractiva la operación. El grupo español conservará la mayoría del capital
Telefónica sacará a Bolsa su filial en Alemania (Telefónica Deutschland Holding AG) mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) antes de que acabe el año, según informó hoy la operadora en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo aún no ha determinado el porcentaje del capital que colocará en los mercados, aunque ha aclarado que mantendrá "una amplia mayoría de control" tras la operación.
Para hacer atractiva la operación, Telefónica ha ofrecido el pago de un dividendo en metálico de 500 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2012, que se hará efectivo en 2013, y ha hecho pública su intención de que "la cantidad a distribuir en concepto de dividendos se incremente en los próximos años". El reparto de dividendo en Alemania va en la dirección opuesta de la que el grupo mantiene en España, tras el anuncio el pasado mes de julio de suspender el pago del dividendo correspondiente a 2012 y reducir a la mitad (de 1,50 a 0,75 euros por acción) el previsto para 2013.
El grupo se puede permitir´esta política de dividendo en Alemania debido al bajo nivel de endeudamiento de la filial que, a 30 de septiembre de 2012, asciende a 1.100 millones de euros, y se ha fijado como objetivo un ratio de endeudamiento por debajo de 1,0 veces la deuda financiera neta sobre el OIBDA. El grupo, sin embargo, mantiene una elevada deuda de 58.000 millones de euros.
De hecho, la opv de la filial alemana se inscribe dentro del plan para la reducción de la deuda puesto en marcha por Telefónica que incluye también la venta de su filial de atención telefónica Atento, y otros activos menores como el 2% que aún mantiene en Portugal Telecom, el portal de viajes Rumbo y algunas torres de antenas. También se sacarán a Bolsa el capital de algunas filiales latinoamericanas.
Las entidades encargadas de coordinar la colocación de acciones de Telefónica Alemania entre los inversores serán JP Morgan y UBS, que contarán con el apoyo de BofA Merrill Lynch, BNP Paribas, Citigroup, HSBC, Banca IMI, BayernLB, BBVA, Commerzbank, Banco Santander y Société Générale Corporate & Investment Banking.
En el primer semestre del año, Telefónica Alemania facturó 2.554 millones de euros, el 5% más que un año antes, y logró un resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 597 millones, el 12% más. Su beneficio neto fue de 55 millones, más del doble del que logró a lo largo de todo el ejercicio de 2011 (23 millones).
Telefónica Alemania, que cerró 2011 como el tercer operador de telecomnicaciones en el mercado alemán por volumen de ingresos, contaba a 30 de junio con 25 millones de accesos. En la nota, el grupo Telefónica añade que la filial alemana cuenta con una "sólida trayectoria de crecimiento y generación de caja, fruto de la captura de las oportunidades derivadas de la demanda de los servicios de datos móviles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.