Lagarde (FMI) ofrece a España controlar sus reformas y facilitarle financiación

La responsable del FMI ofrece a España un apoyo "flexible" si lo necesita Lagarde cree que las medidas del Ejecutivo son “muy, muy valientes” La directora del FMI dice que se siente "muy mal por la gente" pero que es un proceso necesario

Christine Lagarde.
Christine Lagarde.EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que anoche respaldó las medidas del Gobierno español y las calificó de " muy, muy valientes", ha concedido una entrevista al diario francés Le Figaro, en la que recuerda que el organismo que dirige está preparado para ayudar a España, de "distintas maneras", no solo con ayuda financiera directa.

"El FMI está dispuesto a ayudar a Estados si así lo desean. Estamos particularmente satisfechos con todo lo que España ha hecho para reestructurar su sistema bancario. Y ahora debe seguir adelante y poner en práctica esta reestructuración. Por el lado de los presupuestos, esperamos tener más detalles. Si España lo deseara, podríamos intervenir de varias maneras. Por ejemplo, simplemente para garantizar la fiscalización y verificación de las reformas negociadas con sus socios europeos, sin que el propio FMI participe en la financiación. Pero también podría desempeñar un papel en la financiación", ofrece Lagarde en la entrevista. Añade además que el FMI es siemrpe exigente, pero también "es flexible" a la hora de intervenir para ayudar a un país. Lagarde dice además que el papel del FMI es "compatible" con el del Banco Central Europeo (BCE).

Medidas "muy muy valientes"

Lagarde habló ayer para la cadena de televisión CBS y también tuvo palabras de apoyo a España, aunque también reconoció que la recuperación de la eurozona tomará "mucho tiempo". "El Gobierno español está tomando medidas muy, muy valientes. Si nos fijamos en la reestructuración bancaria, si nos fijamos en las reformas estructurales para hacer la economía española más ágil, flexible, capaz de alcanzar el crecimiento, para ayudar a la gente a crear puestos de trabajo", dijo Lagarde. También aseguró que el equipo de Rajoy "está tomando algunas medidas fiscales para reducir el déficit, duras, pero valientes" y por eso tienen que ser apoyadas.

Lagarde también hizo una reflexión sobre las consecuencias de estas medidas. "Me siento muy, muy mal por la gente. Porque sé lo difícil que es. Y sé lo difícil que es para las personas que pierden su puesto de trabajo, para las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Pero igualmente, sé que es necesario", aseguró. "Es un proceso por el cual los países tienen que pasar para recuperar su situación y poder volver a crecer y crear puestos de trabajo de nuevo".

La exministra de Economía de Francia dijo que "llevará mucho tiempo", probablemente años, solucionar los problemas de la economía europea. "Los europeos se han comprometido seriamente en cuanto a su arquitectura fiscal, pero necesitan hacer más. Llevará mucho tiempo sanear las finanzas públicas de la eurozona", ha asegurado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción