Los agricultores europeos piden que la PAC cuente con un presupuesto "fuerte"
"Lo que necesitamos es una PAC con un presupuesto fuerte y adecuado, más aún cuando el sector agroalimentario da trabajo a más de 40 millones de personas y la PAC significa menos del 1 por ciento de los gastos públicos de la UE", afirmó Gerd Sonnleiter, presidente del Comité europeo de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA).
Por su parte, el presidente de la Confederación General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (COGECA), Christian Pees, afirmó que hay que hacer más para contrarrestar los efectos negativos de "la volatilidad de los mercados y para incrementar la competitividad de la agricultura alimentaria de la UE".
Los agricultores europeos se reúnen hoy y mañana en Budapest en un congreso que lleva por título "La futura Política Agrícola Común: ¿Cómo pueden garantizar los agricultores europeos la seguridad alimentaria de forma innovadora y rentable?".
Estuvo también presente el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, quien expresó su esperanza de que en el próximo marco financiero plurianual 2014-2020, la PAC pueda conservar sus fondos de 435.000 millones de euros.
Aun así señaló que "la decisión final será del Consejo Europeo" y que la Comisión Europea hace todo lo posible para que se llegue a un acuerdo de aquí al próximo diciembre.
La primera propuesta presupuestaria de la CE para 2014-2020 preveía una caída del peso de la PAC desde el 41 % del presupuesto hasta el 36 %, en favor de otras áreas, como las inversiones en investigación y la acción exterior.
COGECA también ha pedido instrumentos eficaces para regular el mercado y evitar así subidas o bajadas acusadas de precios, algo que Pees consideró "primordial", ya que "los cambios extremos de precios socavan el equilibrio del sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.