Fitch estudia mejorar la nota de las compañías eléctricas españolas se apruebe la reforma energética
En un comunicado, Fitch explica que algunas de las medidas recogidas en el anteproyecto de reforma son "más benignas" de lo que se esperaba inicialmente, como el cargo al Tesoro de los intereses del déficit tarifario y el hecho de que "permita a las compañías pasar algunos de los nuevos impuestos a los consumidores".
De hecho, la agencia considera probable que el impuesto del 6 % a la generación eléctrica "se pase íntegramente a los consumidores", por lo que la reforma no afectará a la calificación de las empresas.
En cualquier caso, la retirada de la perspectiva negativa no se producirá hasta la aprobación de la ley, que todavía está pendiente de pasar el trámite parlamentario, y dependerá también de las medidas adicionales que puedan aprobarse en el futuro.
Sin embargo, la reforma sí podría influir en la calificación de las empresas que tienen plantas afectadas por el "céntimo verde", es decir, aquellas que funcionan con carbón, gas natural y gasóleo, "a menos que estas compañías consigan pasar al menos parte de este coste a los consumidores".
De la misma manera, los productores de energía nuclear podrían encontrar dificultades para transferir a los consumidores el impuesto por residuos nucleares.
El Gobierno aprobó el viernes un anteproyecto de ley en el que diseña siete nuevos impuestos para la industria eléctrica, con los que prevé recaudar 2.700 millones de euros destinados a acabar con el déficit de tarifa -generado porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.