La inflación interanual subió al 2 por ciento en agosto en la OCDE
Ese ligero incremento, según indicó hoy la OCDE en un comunicado, encubre diferencias significativas en los precios en la energía y la alimentación, cuyo alza pasó en el primer caso del 0,7 por ciento en julio al 3,5 % en agosto, mientras que en el segundo se redujo dos décimas, hasta el 2,1 por ciento.
Si se excluyen ambos sectores, la inflación interanual de la OCDE se ralentizó hasta el 1,6 por ciento, dos décimas menos que el pasado julio.
Los precios aumentaron en Alemania (del 1,7 % en julio al 2,1 % en agosto), así como en Estados Unidos (tres décimas, hasta el 1,7 %), Francia (del 1,9 al 2,1 %) e Italia (del 3,1 % al 3,2 %), mientras que descendieron una décima en Canadá y el Reino Unido, hasta el 1,2 y el 2,5 por ciento, respectivamente.
En Japón la inflación anual mantuvo en agosto la caída del 0,4 por ciento registrada el mes anterior, mientras que en la zona del euro se incrementó dos décimas, hasta el 2,6 por ciento.
Dentro de la zona del euro España se situó cerca de la media (2,7 %), superada por países como Italia (3,2 %), Portugal (3,1 %) o Bélgica (2,9 %), pero por encima de otros como Grecia (1,7 %).
Fuera de la OCDE, por otra parte, la inflación anual se aceleró en la India (del 9,8 % en julio al 10,3 % en agosto) y en Rusia (del 5,6 al 5,9 %), mientras que creció de forma moderada en China (dos décimas, hasta el 2 %) y Sudáfrica (del 5 al 5,1 %), y se mantuvo estable en Brasil (5,2 %) e Indonesia (4,6 %).
Comparados con el mes precedente, los precios al consumo aumentaron en el área de la OCDE en un 0,4 %, con los mayores incrementos en Francia (0,7 %), Estados Unidos (0,6 %), el Reino Unido (0,5 %) y Alemania e Italia, ambos con un alza del 0,4 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.